La cita con esta atractiva y explosiva carrera de 14km y 1000+ será el fin de semana del 27 y 28 de noviembre en la localidad conquense de Priego.

Foto: Paula Cabrerizo Cuevas en la Subida a la Degollá 2021 / Copy: Kikebelenguer.com

Todavía quedan dorsales para disfrutar de un día especial en Priego, uno de los municipios más bonitos de la provincia de Cuenca. Tanto si eres caminante, corremontes o atleta de asfalto, la VIII Subida a la Degollá puede ser un buen reclamo para correr por montaña a finales del próximo mes de noviembre (fin de semana del 27-28).

Una vez más y de la mano de su promotor y conocido corredor de montaña y Towerruning, Ángel Llorens, Priego será la sede de esta carrera que cuenta con un entorno ideal para la práctica de la carrera por montaña.

Priego fue fundado en la edad media y está considerado uno de los pueblos con más atractivos de la provincia de Cuenca. Situado a 58km de Cuenca capital y a 180km de Madrid, su riqueza monumental, su tradicional artesanía basada en la cerámica y el mimbre y su impresionante entorno natural, con profundas hoces, sierras abruptas y cristalinas aguas de sus tres ríos, son sus principales señas de identidad.

Por estos motivos y como conocedor de la zona, el mayor y más activo de los Hermanos Llorens vio en este contexto muchas posibilidades para organizar una buena carrera por montaña que en primera edición vio la luz el 17 de febrero de 2013 en la que tomaron parte 300 participantes.

Zaid Ait Malek ‘volando’ al paso por el río Escabas / Copy: Organización.

La VIII Subida a la Degollá se define por un recorrido de 14km y 1.000+ trazado por el mismo Ángel Llorens y el cual define como ‘de dificultad y exigencia física media-alta, aunque accesible para los principiantes en el corremontañeo’. En este sentido también tiene abierta la opción ‘senderista’ con 200 dorsales que ya tienen dueño (la organización los ha aumentado a 215) y que permiten realizar el recorrido de La Degollá de forma más pausada.

Todavía más pausada y cultural es la visita guiada por Priego y taller de Alfarería que propone cada año la organización (todo gratuito).

En el lado más atlético o competitivo, este año la prueba será Campeonato de Castilla La Mancha de Clubes (Carreras por Montaña) así como última prueba de la Copa de Castilla La Mancha de Carreras por Montaña. En este sentido, de los 500 dorsales que hay para afrontar la prueba, ahora mismo todavía quedan la mitad (250).

Respecto al récord del trazado, está posesión de Antonio Martínez, el alicantino paró el crono en 1h14’49’’ el año 2016, un tiempazo del que el mismísimo Zaid Ait Malek se quedó a algo más de 2 minutos al ganar la última edición (2019).

En el plano femenino, una Súper Paula Cabrerizo Cuevas sí que hacía añicos en la última edición la anterior plusmarca de 1h35’46’’ de Beatriz Real (otra gran corredora conquense). La madrileña dejo el nuevo récord en 1h30’25’’.

Lamentablemente este año La Degollá no tendrá su ‘típica’ Mesa Redonda.

No habrá Mesa Redonda por limitaciones por la Covid 19

Lamentablemente y por culpa de las todavía medidas y restricciones de la Covid 19, este año no se celebrarán la tan exitosa mesa redonda (el día previo a la prueba) en la que se hablaba de Trail Running y deportes de resistencia. En 2019 reunió a corredores y deportistas de renombre como Zaid Ait Malek, Nuria Domínguez (Seleccionadora Nacional de CxM FEDME), Jesús Herrada (ciclista profesional del Cofidis y ganador de una etapa en la pasada Vuelta a España) o María Calleja (Campeona del Mundo de Xterra). Todo ello presentado por Arsenio Cañada (director de Deportes de RTVE).

Las inscripciones para participar en esta Subida a la Degollá 2021 siguen abiertas en esta web.
Toda la información de la prueba la podéis consultar en su web.