Un trazado de 71km con 3650+ y 5024- , 62% de senderos y una altura máxima de 2.418 metros será el juez, elegiendo a los Campeones.

Foto: Juanjo Somohano y Crístofer Clemente, vencedores del último Cpto de España Ultra FEDME / Copy: Org. Desafío Somiedo

Ha llovido bastante desde que en mayo de 2013, la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) propusiera el primer Campeonato de España de CxM Ultra. Recordemos que fue con motivo de la castellonense CSP-115 y que sus Campeones fueron dos corredores de la zona, Remigio Queral y Xari Adrián (dos que a día de hoy ya no compiten).

En este sábado 5 de junio y a partir de las 6:00 horas (hora canaria) será el turno de la 8ª edición de este Campeonato de España de CxM Ultra (individual y por Selecciones Autónomicas) de la FEDME, un certamen que cada año intenta agrupar a los mejores ultra trailers del país (mi opinión es que este año no lo ha conseguido) y que esta temporada se disputará con motivo de la conocida Tenerife Bluetrail.

El meeting canario propondrá, como siempre, unos cuantos formatos: Ultra, Maratón, Media Maratón, Carrera Vertical nocturna y Trail. Precisamente será esta última modalidad la que albergué este Campeonato de España Ultra cuyos participantes tendrán que afrontar un recorrido de 71km con 3650+ y 5024- . Un trazado que se desglosa en un 26% de pista, 12% de asfalto y 62% de sendero, partiendo desde los 1.378 mts de altitud de Vilaflor de Chasna, llegando a un máximo top de 2.418 mts y regresando a la meta, ubicada en el Puerto de la Cruz, a nivel del mar.

A diferencia de como dicen otros medios especializados en trail running, el formato Trail de este Cpto de España NO llegará a los 3.555 mts de altura (La Rambleta, a algo menos de 200+ del top del Teide) algo que sí harán los participantes del formato Ultra de esta Tenerife Blue Trail.

Como podéis observar en el perfil de a prueba, su trazado discurrirá unos 25km por encima de los 2.000 metros (del km 10 al 35 aprox) con una clarísima tendencia al descenso a partir del aprox km 30 (mucho antes de mitad de carrera). Especial atención a la ‘súper tachuela’ de casi 500-550+ que tendrán que ascender sobre el km 53-54 aprox, y que les llevará en muy poco terreno al Asomadero (km 55-56). Este punto podría ser uno de los decisivos de cara al desenlace final.

Perfil modalidad TRAIL -Tenerife Bluetrail 2021- con 71km con 3650+ y 5024-

Echando ahora un vistazo a l@s posible favorit@s para llevarse el triunfo final, me reitero en la idea que pese a haber algún nombre de peso como del de Andreu Simón, Zaid Ait Malek, Aritz Egea, José David Lutzardo, Manuel Anguita, Efrén Segundo, Borja Fernández o Mario Olmedo (en chicos) y Gemma Arenas, Claudia Tremps, Marta Molist, Montse Martínez, Anna Comet o Silvia Trigueros (en chicas) mi sensación personal es de un ‘vacío participativo’ si lo comparamos con el elenco de corredores/as de peso que se dieron cita en el pasado Cpto de España de CxM en Línea FEDME en Mágina Skyrace.

Corremontes como: Oihana Kortazar, Maite Maiora, Azara García de los Salmones, Virginia Pérez Mesonero, Manuel Merillas, Pau Capell, Pere Aurell, Pablo Villa, Crístofer Clemente, Luis Alberto Hernando, etc…..no estarán en línea de salida.

Gemma Arenas, en acción en Desafío Somiedo, último Campeonato de España Ultra 2019 que se disputó y ganó / Copy: Cano Fotosports

Cierto, hay un costoso viaje a Tenerife y algunos de ellos están a otras cosas o tienen otros objetivos, pero si las carreras por montaña son una gran prioridad para FEDME en su disputa con RFEA por gestionar nuestro deporte, ¿por qué no invirtió FEDME desde hace meses en más corredores top para que este Cpto Ultra fuera mucho más competitivo y por lo tanto súper atractivo para los aficionados? Sé que FEDME está invirtiendo dinero en otros menesteres mucho menos prioritarios que en uno de sus deportes insignia y la realidad es que cada vez correr por montaña tiene muchos más adept@s. Espero que los que ahora mandan no se carguen un deporte que nació bajo el paraguas de FEDME..