Foto: Participante ascendiendo en la pasada Vertical Montserrat / Copy: Org. Vertical Montserrat

Este sábado 2ª edición de la carrera catalana considerada la más dura de España en la especialidad de escaleras.

Dos de los mejores especialistas de ascenso de escaleras de nuestro país, Ángel López y David Robles, se enfrentarán este próximo sábado 23 de marzo a la Vertical Montserrat, una de las carreras de escalones más exigentes de nuestro país y del panorama internacional de Towerruning.

En este caso se trata de la 2ª edición de una prueba que se enmarca en el proyecto solidario, ‘Bombers amb Causa’ (Bomberos con Causa) en el que participan los Bomberos de la Generalitat Catalana y la Obra Social San Juan de Dios. Esta prueba tiene como objetivo recaudar fondos para financiar becas para la investigación pediátrica así como programas de soporte para menores con enfermedades mentales.

De nuevo, y gracias a la cesión de las instalaciones de la montaña de Montserrat por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, los más de un centenar de corredores ‘escaladores’ podrán dar su mejor versión en las escaleras de servicio que hay en el recorrido de la estación inferior del funicular de la ‘Santa Cova’ y el de la estación superior del funicular de ‘Sant Joan’

En total, 2180 escaleras distribuidas por unos 765 metros de longitud que serán el menú al que se enfrenten, entre otros especialistas, Ángel López y David Robles.

De este último ya tenemos referencia ya que a mediados del pasado mes de enero nos hacíamos eco de su Récord Guinness de la hora acumulando 1227 metros de desnivel positivo por escaleras. Bombero de profesión, Robles se retará en esta ocasión con los 20-25kg extra que implica llevar puesto su indumentaria de trabajo, en una especialidad en la David es de lo mejorcito del mundo.

Además, este experimentado atleta y bombero, ha estado asesorando a la organización de este evento en lo que tiene que ver esta modalidad de carrera de bomberos, primer año que la celebran:

“Teniendo en cuenta que tendremos que ascender 388 metros de desnivel positivo en menos de un kilómetro y ascender casi 2.200 peldaños, mi sugerencia a la organización ha sido de que los compañeros hagan el ascenso sin máscara y con la botella de oxígeno vacía. Es un reto muy extremo y largo para ir con el 100% de material, además si hace calor, este desafío se puede convertir en una odisea”

Por otro lado, otro de los participantes destacados y uno de los más jóvenes de esta cita será Ángel López Amor. A sus 24 años es uno de los especialistas en escaleras con más porvenir de nuestro país:

“Llevo haciendo deporte desde muy niño, comencé participando en carreras populares a los 6 años. A los 12 comencé a competir en bici de montaña, y a los 16-17 años, descubrí las carreras por montaña”, nos confiesa.
Y no lo hizo nada mal ya que en 2012 y en prueba puntuable para Copa del Mundo ISF, ganó en categoría junior en el KV del Puig Campana y desde aquel momento se dio cuenta que lo suyo era subir.

Un año más tarde se enteró de la celebración de la famosa Subida al Gran Hotel Bali y participó: “Me piqué con ella y al año siguiente allí estaba yo para rebajar mi tiempo. A partir de ahí no he dejado ningún año de participar en ella y en 2015 pude meterme en el top 5”.

Desde aquello, en 2016 se metió dentro del Towerruning (subidas explosivas a altos y emblemáticos edificios de cada país) y pudo competir en el Gran Prix de la especialidad.

“No solo subo escaleras, también compito carreras por montaña, kilómetros verticales y alguna carrera en ruta. Mi entrenamiento específico para carreras sobre peldaños es hacer gimnasio, rodajes específicos por montaña y en bicicleta, y también hago entrenos de escaleras en un edificio de Benidorm de 25 plantas” comenta a Infotrail este alicantino natural de Altea.

Ángel nos confiesa que sabe muy bien dosificarse para 5 minutos de esfuerzo máximo, duración media de una carrera típica de escaleras. Pero esta será diferente ya que el año pasado el vencedor, Joan Freixa, tardó unos 11 minutos por lo que hablamos de más de el doble.

“En una prueba así de larga, llegar a la mitad con fuerza será definitivo” nos confiesa.

Ayudado por las marcas, Overstim’s y Gorewear, López Amor cree serán unos 10-15 atletas los que corran de verdad en la modalidad atlética de esta Vertical Montserrat 2019. Además de la prueba catalana, sus próximos y más importantes objetivos son: Campeonato Valenciano del Kilómetro Vertical, Subida al Hotel Bali y Campeonato de España FEDME de Kilómetro Vertical en Arredondo.

Todas las peculiaridades de la prueba en la web de la Vertical Montserrat 2019.