Tres ‘movidas’ importantes (sobre todo una) que deberían poner en jaque al responsable al equipo arbitral de este Campeonato y a quien corresponda..

Foto: José Ángel ‘Canales’ y Jesús Gil, Campeones de España (ex -aequo) Ultra FEDME en Sierra Cazorla Trails / Copy: CHITO

Mientras la mayoría de los medios están más que entretenidos contando como será la nueva marca de Kilian Jornet, en Infotrail prefiero darle prioridad a exponer otros asuntos que, aunque lejos del marketing y el ya glamour que despierta el entorno del astro del trail running, creo que son mucho más prácticos, relevantes y afectan directa y realmente al estado de salud y al futuro de un deporte llamado Carreras por Montaña que regula la FEDME.

Problemas técnicos (con móvil y ordenador) y de logística familiar me han hecho retrasar esta publicación a hoy jueves, pero no hay mal que por bien no venga. El paso del tiempo destruye algún porcentaje de las dosis de impulsividad y por tanto es buen compañero de cara a la consolidación de los datos con los que afianzar un tema. Este tema no es otro que el pasado Campeonato de España Ultra FEDME disputado en Sierra Cazorla Trail y lo que allí aconteció.

Una carrera que os la contamos casi ‘en directo’ en Facebook con fotos, videos y comentarios que me dieron pie a ir recopilando una serie de datos que me llevaron a concluir en supuestas ‘irregularidades’ articuladas mayormente por el equipo arbitral del cual era responsable el Presidente del Comité de Carrera, en este caso el ‘omnipresente’ Rogelio Macías.

La gallega Aroa Sío lideró la prueba en los primeros kilómetros de la misma / Copy: Infotrail

Son estas:

1/ El día previo me llega una información de un árbitro de la FEDME:

“Muchos corredores en el Cpto de España no estaban aportando el certificado médico obligatorio que exige el reglamento FEDME (este especifica que para disputar una prueba hay que presentar este certificado médico de aptitud).

La organización de Sierra Cazorla Trails mando emails a los corredores diciéndoles que el certificado no era necesario. Los árbitros se dieron cuenta de la anomalía y a la organización no le quedo otra que asumir e intentar enmendar su error.

Como en muchos casos ya no había tiempo de maniobra por parte de los corredores, dicho certificado se sustituyó por un ‘sucedáneo’ una declaración firmada por el participante donde afirman estar en optimas condiciones físicas de disputar el Campeonato, eximiendo de responsabilidad a FEDME y a la organización”.

Expuesto esto, además de la gravedad de lo anterior, he llegado a saber que hay árbitros que han dicho a corredores que no si llevaban el certificado médico, que lo falsificaran.

¿Habéis pensado que seguramente en este Campeonato ha habido participantes que han pagado solo la inscripción y otr@s la inscripción por el precio del certificado médico?

¿Os habéis planteado qué pasaría en el supuesto de que (es una suposición) ningún corredor del podio masculino y femenino hubiera presentado dicho certificado y que por detrás alguien reclamara?

Un asunto muy grave sobre el que se deben pedir explicaciones… ¿Qué nos puede contar sobre esto el presidente del Comité de esta carrera. Sr. Macías?

Jesús Gil se recompone del control de material ayudado por sus asistentes de la Selección de Castilla la Mancha / Copy: Infotrail

2/ Seguramente a l@s que seguisteis la prueba por nuestras redes sociales, no se os escaparía un vídeo donde a mitad de carrera, el juez árbitro (en este caso era el conocido Pedro Gámez, ‘Peri’) hacía una inspección de material ‘sorpresa’ a algunos corredores de cabeza, pidiéndoles el cortavientos y específicamente si este llevaba capucha. Esta práctica es muy común y está especificada en el reglamento pero no por ello la dejo pasar:

Mi opinión personal y la de otras muchas personas del mundillo con las que he comentado este asunto (incluso árbitros) es que este tipo de prácticas deberían estar totalmente suprimidas en un Campeonato donde se supone que previamente a la salida ya se ha hecho una revisión del material obligatorio. No sé cual es la función de este control de material que además de desconcentrar a los corredores que se están jugando un campeonato, puede llegar a ser hasta violenta. Se nota que los árbitros no corren y no tienen ni idea de lo que puede llegar a costar a l@s 3-4 primer@s cambiar su posición y concentración de carrera para quitarse la mochila y sacar lo que les pidan. Personalmente una norma anticuada y que se debería de personalizar según la carrera y las condiciones. Ojo, al ser un control aleatorio y por sorpresa, también puede llegar a ser una medida ventajosa para aquel corredor al que no le pidan el material…

Si hay que hacer controles de este estilo ¿por qué no se anuncian (por ejemplo) con un cartel 1km antes del control/ avituallamiento?

La escena que se puede ver en el video mencionado más arriba o en algún otro de esta índole que grabamos y publicamos, es tercermundista para una federación que se supone que lleva años ‘tejiendo’ las normas y reglamento de las CxM y sigue trabajando en ellas.

José Ángel Canales y Jesús Gil en meta Cpto de España ULTRA FEDME / Copy: Infotrail

3/  Este Campeonato deparó un final muy emocionante y feliz para Jesús Gil y José Ángel Fernández (conocido como Canales). Amigos ambos y currantes del trail (sin apoyos y siendo corredores muy poco mediáticos) dieron por fin un golpe sobre la mesa imponiéndose en una carrera en la que Gil salió a darlo todo desde el minuto uno y Canales partía algo bloqueado por la presión de correr en su tierra. El paso de los kilómetros le fue dando la razón a este último que dio alcance al de Castilla La Mancha hasta atraparle y decidir que intentaría ayudarle para llegar a meta. Para José Ángel una amistad valía mucho más que ganar por un metro o cien, así que tiró de Gil hasta que ambos se plantaron en meta para enmarcar un conmovedor y deportivo momento en el que compartieron la victoria (ganadores ex -aequo).

Canales y Jesús decidieron repartirse lo conseguido, el primero se quedó con el entorchado nacional y el otro iría al Campeonato del Mundo de UltraSky ISF que se disputará entre el 9-11 de septiembre en Italia, Bettelmatt SkyUltra como escenario (56km y 3700+).

Pero amigo, detrás de esta conmovedora y deportiva escena, había un problema: solo el Campeón de España se llevaría la plaza para el Mundial y es aquí donde comenzaron los problemas con árbitros y personal del área de carreras por montaña.

Este problema está todavía dando vueltas y coleteando hasta que entiendo que finalmente será Canales quien se proclame oficialmente como Campeón de España y represente a la Selección Española en ese mundial.

Sobre el asunto de llegar juntos a meta en una competición oficial he visto y he leído mucho y tengo una opinión muy clara al respecto (otra cosa es lo idílico de esta situación y la buena prensa que se le da). Personalmente creo que nunca se debería permitir que dos corredores compartan el triunfo en un Campeonato oficial del deporte que sea. Estamos en un deporte de alto rendimiento ( o casi) y Campeón/a solo debe haber un@ ( ¿y queremos que la Carrera por Montaña sea Olímpica con este reglamento?? )

Jesús Gil y José Ángel Canales con Chito, el speaker, en meta / Copy: Infotrail

Siento mucho apalear de nuevo a FEDME pero es lo que hay:

¿Cómo es posible que desde 2008 que creo que hay un reglamento de CxM muy elaborado como el que ahora tiene FEDME, no se haga alusión a este punto tan conflictivo de: “No procede o se sancionará la victoria ex -aequo” (compartida)?

¿Cómo es posible que ‘el jefe de los jefes’ Sr. Rogelio Macías (siento ser tan pesado con él pero es que me lo pone muy fácil) + Lluis Giner -director técnico de FEDME-  no hayan sido capaces en estos últimos 4-5 años de darse cuenta de que esto podía pasar? (son los dos que han estado presentes en las últimas 4 modificación del reglamento).

Por lo que me llega, soy muy consciente de la capacidad de trabajo y conocimiento en todas las áreas de FEDME de Lluís Giner, no tanto de los recursos y pasión de Macías.

¿Cómo es posible que desde FEDME no haya transparencia a la hora de comunicar el resultado final y sus consecuencias?

¿Cómo se permiten este tipo de graves errores y anomalías, por encima de todo las expuestas en mi punto 1?

Autores de las últimas 4 actualizaciones del reglamento de CxM FEDME

Creo que los aficionados, corredores y federados merecen una explicación. Aunque desde FEDME parece que no lo vean, los reglamentos están para cumplirlos y dar seguridad al participante.

Tampoco estaría mal que el Sr. Alberto Ayora (Presidente de FEDME) se pronunciara, al fin y al cabo es más conocido por sus conocimientos de Seguridad y Riesgo que por otra cosa (al menos aparentemente).

P.D: que quede muy claro que este artículo va enfocado al 100% a las competencias de FEDME en su sector arbitral y el pequelo % que le toque al área de CxM. Para nada quiero perjudicar a ningún participante ni a la organización de Sierra Cazorla Trails (bastante tienen ell@s)..