Altísimo nivel el que han demostrado hoy domingo ambos corredores vascos en este carrerón cántabro de 34km y 2.300+

Carrerón el que se ha vivido hoy domingo en Otañes con motivo del Trail Rae de Otañes, este año: Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME y por Selecciones Autonómicas.

De nuevo la carrera cántabra ha cumplido con las expectativas y no ha defraudado, dotada de un atractivo y exigente recorrido así como de una esmerada organización y altísima calidad de los participantes.

650 participantes (350 con licencia absoluta FEDME, 163 entre juniors y cadetes federados y 133 con la marcha y carrera Open TR 22) son los que se han dado cita en Otañes y que en su categoría absoluta y promesas han afrontado un trazado rompepiernas de 34km y 2.300 metros de desnivel positivo (que discurría entre senderos, corta fuegos y picos de roca kárstica) que tenía su sección más dura en el ascenso al Pico Ventoso (700+ en 4km situados casi a mitad de carrera) que de nuevo este año ha sido el juez de la contienda.

El protagonista del día no ha sido otro que Oier Ariznabarreta, uno de los grandes favoritos. El vasco ha seguido siendo fiel a su estilo y tras la salida, 8:30 de la mañana, ha salido a romper la carrera, imponiendo un ritmo frenético que muy pocos han podido seguir. Zaid Ait Malek era uno de ellos y ha intentado seguir la estela pero un despiste en el recorrido antes del Pico Ventoso y alguna circunstancia personal más (llegó algo enfermo a esta cita), han forzado su retirada en el km 21.

La retirada de Zaid ha dado pie a que un grupo de corremontes con mucha calidad formado por: Walter Becerra, Alejandro Forcades, Antonio Martínez y Ander Iñarra, apretaran los dientes e intentaran que el líder no se escapara. Pero Oier lo tenía todo controlado, e iba administrando a cuenta gotas sus 2 minutos que había amasado hasta llegar al pico Ventoso (km 20). Tanto es así que esos cerca de 120 segundos de renta se han ido reduciendo considerablemente en los últimos 14 km, haciendo que pese a entrar en meta andando y celebrando su triunfo en este Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME, tan solo le sobraran 27 segundos sobre un Antonio Martínez que ha hecho un formidable final de prueba echándose encima Ariznabarreta.

La 3ª plaza ha sido para un extraordinario Walter Becerra, tras 2h55’03’’, la 4ª para Ander Iñarra y el top 5 lo cerraba Alejandro Forcades, otro crack del corremontañero nacional.

Las 2h54’17’’ finales de Oier Ariznabarreta no han mejorado las 2h49’47’’ que tenía como récord Luis Alberto Hernando, pero sabemos que el trazado de este año era 1km más largo y si hacemos la resta el crono del vasco es bastante parejo al del burgalés.

Por Selecciones Autonómicas masculinas, exhibición de la Euskal Selekzioa, seguida de Andalucía y de Asturias.

En la carrera femenina, también emocionante carrera la que han ofrecido Azara García de los Salmones (favorita para la victoria) y Ainhoa Sanz, corredora de la Euskal Selekzioa que ha sabido gestionar muy bien sus fuerzas y que al final se ha llevado al gato al agua venciendo por 8 minutos a la cántabra.

Tal como se ha dado entre los chicos, la prueba ha comenzado con Azara tirando en cabeza y sacando una distancia de poco más de un minuto a Sanz a su paso por el km 9’5. Tras ellas, Ester Casajuana, Mercedes Pila, Julia Font y Maite Maiora no querían perder el hilo de las primeras. Pero ha sido Casajuana la que ha demostrado ser la más sólida de todas ellas aguantando una tercera plaza desde la salida hasta la meta, incluso acercándose peligrosamente a Azara en el top del Pico Ventoso donde apenas le sacaba 1 minuto. Precisamente el ascenso a esta gran dificultad del recorrido ha sido lo que ha decidido la prueba a favor de una más que potente Ainhoa Sanz que ha logrado dar caza a la cántabra al tiempo que poner más de 2 minutos de por medio para ir creyéndose que podía ganar.

Podio chicas Campeonato de España CxM FEDME 2019: Ainhoa Sanz (centro), Azara (izquierda) y Ester (derecha) / Copy: Trailshot

Tras 3h22’30’’, Sanz afrontaba los últimos metros a una velocidad de vértigo y con amplia zancada para llevarse un merecido Campeonato de España de CxM FEDME. Tras ella y a más de 8 minutos llegaba Azara García de los Salmones quien pese a no haber ganado se sentía contenta con su carrera. Ester Casajuana cerraba el podio femenino tras 3h32’27’’ fruto de una gran carrera. Mercedes Pila y Maite Maiora completaban el top 5 femenino.

Tan solo 14» han separado a Ainhoa Sanz del récord del Trail Rae de Marta Molist (como hemos dicho este año había 1km más de recorrido).

Por Selecciones Autonómicas, victoria masculina para la Euskal Selekzioa, seguida de Andalucía y Asturias. En féminas, de nuevo dominio de la Selección Vasca, con Castilla y León y Andalucía, 2º y 3ª, respectivamente

Los jóvenes, la gran cantera de corredores de montaña FEDME, también han tenido la oportunidad de expresarse y demostrar su grandísimo nivel. Wilfred Lladó e Irati Zubizarreta han sido los Campeones Promesas, completan con un gran tiempo el trazado de los absolutos, 34km y 2.300+.
Los juniors más rápidos y Campeones nacionales han sido Nico Molina y Lide Urrestarazu, completando un recorrido de 22km y 1.200+.
Por su parte, Moana Lilly Kehres y Miguel Benítez han sido los mejores Cadetes de España, al ser los primeros en dar cuenta de un recorrido de 13km y 600+.

Recordar que la suspensión de la Gurriana Trail (2ª Carrera de la Copa de España de CxM FEDME), este Trail Rae de Otañes ha sido su sustituta, siendo la 4ª prueba (tras MABO, Los Tajos Skyrace y Kanpezu Ioar) y por tanto otorgando valiosos puntos para estas competición nacional de la regularidad. En este sentido, Mireia Pons y Antonio Herrera son líderes provisionales con 298 y 304 puntos, respectivamente.

La próxima cita con la Copa de España FEDME será el próximo 16 de junio con motivo de La Sagra Skyrace, 27’5km y 2.060+ en La Puebla de Don Fabrique (Granada).

Todas las clasificaciones de este Campeonato de España de Carreras por Montaña el Línea y Selecciones Autonómicas FEDME GP Tuga en la web de Mychip.es.