Ahí va la aguda y particular visión de lo que fue para Txus Romón (una de las personas que más saben de carreras por montaña) el pasado maratón de Zegama Aizkorri 2023 (Eskerrik Asko).

Foto: Salida de esta Zegama Aizkorri 2023 / Copy: Igor Quijano

El año pasado le envié unas líneas a Kiel pensando que sería la última Zegama de la que redactase algo pero después de ver la carrera de este año tenía la necesidad de volver a escribir. Suelen aconsejar mantener el silencio cuando tus palabras no van a ser capaces de mejorarlo. Sin embargo he leído mucho estos días de resaca “zegamatarra” y rescatando un post de Instagram de Manuel Merillas y otro de la revista trail, me he animado con el teclado.

Si hace 20 años me dicen que la Zegama-Aizkorri algún día se iba a retransmitir en directo, me hubiese tirado al suelo muerto de la risa. Resulta que 20 años después, incrédulo yo, he podido estar toda la mañana del domingo tirado en el sofá de casa, alternando entre la EITB y el streaming oficial, chateando con los colegas sobre el desarrollo de la carrera y disfrutando de una Coca Cola. La base de este logro, además de los medios técnicos y económicos sumados a la voluntad inquebrantable de la organización, es el brutal esfuerzo e imaginación del equipo de rodaje, ese grupo de personas invisibles e imprescindibles para que esto sea posible. Muchas gracias.

Txus Romón, el autor de este artículo, en sus particulares ‘Zegamas’

Es una suerte que el favorito indiscutible para Zegama 2023 ‘Full Equipe’ (el titular de Quim Farrero para la Revista Trail) nos explique en su post como se corre esta carrera, aun a riesgo de que en la próxima edición un grueso de corredores intente emularlo poniéndose a su rueda. No lo recomiendo. A Manuel Merillas se le escapó la victoria en 2015 en unas condiciones muy similares a las de hoy, solo un Tadei Pivk en su mejor momento pudo vencerle.

En 2022, con mucha más experiencia, el leonés hizo pódium en unas bondadosas condiciones ambientales que beneficiaban más a sus rivales de aquel día. Este año era fácil despejar esta ecuación si Manu realmente estaba en forma, pero es que la ejecución fue espectacular. “Aquí hay que ir de +a+a+ si quieres tener la posibilidad de ganar…”, es decir, que salió a ganar. Conociendo su superioridad como bajador, reguló hasta Aizkorri y a partir de allí dio rienda suelta al rebeco de los Picos de Europa que lleva dentro. Serán memorables, si alguien las rescata, las imágenes en las que un ser fantástico rebasa a un corredor de la talla de Bartlomiej Przed bajando de Aizkorri, en un cambio de recorrido que ha sido más decisivo de lo que el propio ganador piensa; Merillas hizo este tramo 2’ más rápido que ninguno de sus rivales. El final fue un regalo emocionante porque muchos, Manu incluido, subestimamos a Elhoussine Elazzaoui. Si bien el año pasado cruzó Aizkorri en cabeza gracias a su enorme calidad, este año nadie le esperaba con la meteo imperante. Error. El año pasado aprendió la lección del “+a+a+” pero es que además en condiciones extremas, para sorpresa de los ignorantes como yo que no dábamos un duro por él con frío y barro, Elhoussine se desenvuelve muy, muy bien. Manu aprovechó su oportunidad en el lugar que más le beneficiaba, el último tramo ratonero a 2 o 3 kilómetros de meta. Un francotirardor. Un corredor clásico forjado en las montañas.

De las chicas poco sabía. Los medios hablaban de Blandine l’Hirondel, pero al final ganó una desconocidísima Daniela Oemus; alguien que la conocía llegó a afirmar en antena que hasta el año pasado al menos, no corría gran cosaSu tiempo final 4h31’ (sin cresterío se ahorran escasos 5’) en una Zegama Full Equipe son una “gran cosa”. Mi parte romántica llegó a soñar con un podio de Oihana Kortazar, the very best, porque a pesar de su veteranía, la dureza de las condiciones beneficiaban a su experiencia. Pero no pudo ser, posiblemente por culpa de las consecuencias de una dura caída, aunque ella no lo utilizará como excusa. Aun así, top10.

Daniela Oemus, la ganadora de Zegama Aizkorri, una desconocida que ‘barrió’ a sus rivales / Copy: Igor Quijano

Todo lo que cuento se lo tengo que agradecer al esfuerzo de los medios y a la televisión. Como vivo en Euskadi, tuve la suerte de escuchar a Jokin Lizeaga en la Euskal Telebista. Jokin ha sido un korrikalari de época para nosotros, entre otras cosas fue el primer ganador de una prueba de Copa del Mundo con la Euskal Herriko Selekzioa, y además de toda su experiencia y formación profesional, es un buen comunicador, equilibrado e interesante de escuchar. Muy didáctico. Un makina.

Paso a otro párrafo para decir que me chirría la gestión comunicativa del canal oficial de la carrera, lo que se podía ver en Youtube. Por una parte, contaban con un profesional de la talla de Aitor Elduayen, al que solo hay que dejar trabajar en su espacio para que proporcione un contenido de calidad, y sin embargo no le dejaron. Por momentos el canal aparentó ser una Teletienda en la que se anunciaban productos, se promocionaban redes sociales personales o se sentaba a los personajes que pasaban por al lado. Y no fue culpa de Aitor. Desaprovechar una herramienta informativa y educativa tan potente en favor del comercio y el compadreo, es una pena.

Elhoussine Elazzaoui, dándole caña en Sancti Spiritu. El marroquí, finalmente 2º clasificado, se las tuvo hasta el final con Merillas, el vencedor / Copy: Igor Quijano

Vamos terminando. Quim consigue terminar su columna de Revista Trail sin escribir “Zegama es Zegama” y yo consigo terminar la mía sin mencionar a “Kilian”. Zegama nunca falla. Este año ha sido, con diferencia, la edición más emocionante y bonita que he vivido, con la victoria de uno de “andar por casa”. Merillas forever! De la organización ya está todo dicho y del público no hay nada más que decir. En días como el de esta Zegama 2023 es donde se agradece esa presencia masiva y posiblemente más por la compañía y el calor que dan que por los ensordecedores gritos de ánimo. Solo de pensarlo se ponen los pelos de punta, solo de recordarlo, me saltan las lágrimas de la emoción. 

Todos los artículos que Txus Romón ha escrito para Infotrail.es

¿Quién es Txus Romón?
Con más de 2 décadas como corremontes y muchos más vinculado a la actividad por montaña, le considero uno de los corredores de montaña con más experiencia, conocimiento y con un ojo clínico más afinado cuando hablamos del mundillo de la carrera por montaña. Su palmarés no se queda atrás y es contundente:

 Ganador de la prestigiosa y durísima Travessera de los Picos de Europaexrécords de la mítica travesía de Carros de Foc  (9h27’) o del reto Torla – Monte Perdido – Torla (4h46’), 5ª plaza en CCC y UTMBPodio en Transvulcania oson solo algunas de sus mejores actuaciones.