El español se lleva su 9ª victoria y la noruega debuta quedándose a poco del récord femenino.

“En la carrera de hoy el principal rival ha sido el calor y esto lo ha hecho aún más duro. Hemos salido muy rápidos y tenía miedo de reventar pero lo he sabido gestionar, el ambiente de Zegama es indescriptible”, declaraba Kilian Jornet tras vencer y llevarse la 9ª victoria en el mejor Maratón de Montaña del planeta.

Zegama sigue siendo Zegama, y este año más que nunca. La carrera vasca ha derrochado una vez más emociones, épica y magia. La edición XVIII, bajo un duro y fuerte calor ha hecho vibrar y poner la piel de gallina una vez más a todo el mundo. Así recibía el tiempo a las 9 de la mañana en el centro de Zegama a todos los corredores. Una meteorología tranquila y poco habitual que influiría en el transcurso de los 42 km y 5.472 metros de desnivel acumulado de esta primera carrera de las Golden Trail Series.

Desde hace días la expectación era máxima y Zegama, una vez más, no ha defraudado a nadie. El corredor catalán Kilian Jornet se ha hecho hoy con su novena victoria en esta prueba con un tiempo de 3h52’47», en una carrera que ha liderado con comodidad desde principio a fin, aunque lanzada como se esperaba por Oier Ariznabarreta y Andy Wacker, el de boulder ha liderado la carrera hasta el km 13, momento en el que el gran Kilian ha cogido el liderato para no soltarlo.

Bartlomiej Przedwojewski y Thibaut Baronian han corrido muchísima carrera juntos y aunque han intentado vaciarse para dar caza a Jornet, el catalán no ha cedido en ningún momento, conservando los 3 minutos de ventaja prácticamente en toda la carrera. Polaco y francés se han jugado las dos plazas de podio a las puertas de Zegama, siendo el primero quien ha conseguido casi un minuto de distancia para llegar 2º.

Todo apuntaba a que se trataría de una carrera de récords, al menos en los primeros tiempos de paso, pero el calor ha sido inapelable y los últimos 20km desde Aizkorri a meta ha sido durísimos y más lentos que en el año 2017, cuando Stian Angermund-Vik (hoy 4º con 4h00′) se hizo con el récord.

Otro que brilló y de qué manera fue Alejandro Forcades. El mallorquín tenía a Zegama entre ceja y ceja, al menos así de claro nos lo dejó en esta entrevista cuyo titular se ha cumplido hoy Con una carrera de libro, Forcades comenzó siendo 14º en los primeros parciales de carrera, para ir avanzando hasta la 7ª plaza a mitad de recorrido y rematar la faena en la última sección. El resultado, 5ª plaza mejorando hasta en 8 minutos su mejor marca en un día muy duro (4h06’27»).

El lado femenino de Zegama Aizkorri ha sido protagonizado de cabo a rabo por la Eli Anne Dvergsdal, que se estrenaba aquí y en una prueba de 42km (25km era lo más largo que había corrido). Ex-futbolista profesional y capaz de correr en pista 3Km a 3’13»/km, hoy ha hecho un carrerón, demostrando que pese a llevar compitiendo de forma regular solo 3-4 años, es capaz de gestionar su esfuerzo en un maratón como este, así como superar condiciones de calor pese a venir de Noruega. Dvergsdal ha parado su reloj en las 4h36’06», quedándose a menos de 2 minutos del récord de la prueba que ostenta Maite Maiora (hoy 11ª con 5h10′). ¿Quien sabe si con unas condiciones más normales, la noruega no hubiera estado entorno a las 4h30′?

Eli Anne Dvergsdal ha sido la gran heroína de esta Zegama, debutando y quedando a más de 1 minuto del récord de la prueba / Copy: Fotorunners (Félix Sánchez Arrazola)

Por detrás, gran carrera de Elisa Desco que yendo de menos a más ha conseguido en los últimos compases de carrera ser 2ª (a 11′ de la vencedora) adelantando en 8 segundo a Amandine Ferrato. Por su parte, Gisela Carrión y Oihana Kortazar sellaban dos excelentes actuaciones siendo 4ª y 5ª con 4h49′ y 4h52′.

De nuevo y en su XVIII edición, la Zegama Aizkorri ha vuelto con un ambiente único, con miles de aficionados distribuidos por todo el recorrido para dar forma a una maratón que nadie quiere perderse y que este año ha coronado a un conocido y a una sorpresa. Ambos seguirán dando mucho que hablar..

Clasificación general Zegama Aizkorri 2019, con tiempos de paso en este link.