Foto: Remigio Huaman luce su medalla de vencedor / Copy: Org Volcano Ultramarathon

Peruano y española fueron los más regulares en esta carrera por etapas y en autosuficiencia disputada la semana pasada en Costa Rica.

La I Volcano Ultramarathon cerró el telón el pasado domingo como una de las pruebas más exigentes del panorama internacional. La carrera, en régimen de autosuficiencia, supuso un auténtico reto para el centenar de atletas que participó en la carrera de Costa Rica, considerada ya como “la más dura y compleja” de Centro América, pese a tratarse de una primera edición.

Con el apoyo y asesoramiento de una empresa española, la Volcano dispuso de un trazado de dificultad alta, con 200 kilómetros de pura selva costarricense, montañas y picos con los volcanes como protagonistas.

Fueron 7 días de aventura, 6 días de carrera ya que la organización estimó oportuno incluir un día de descanso después de la quinta etapa, la más larga y una de las más complejas por su perfil casi en un 85% en descenso, ya que descendía desde el volcán Turrialba, a más de 2.800 metros de altitud hasta casi el nivel del mar. Al este formato multietapa, se unió una prueba maratón de un solo día con 39km y 2.800+ .

En la primera edición y en el sector femenino, la española Eugenia Gil, quien se alzó con la victoria final, con un tiempo acumulado de 35h33’24». Tras ella, la costarricense Ivannia Fonseca firmaba la segunda plaza a 40 minutos de la española. 38h37’38» fue el tiempo que necesitó Maigua Ojeda, quien completó el podio femenino.

Especial mención a Caroline Turner: está abandonó la 1ª de las 6 etapas, y arrancó la 2ª con una penalización de 10 horas respecto a las otras corredoras. Pese a esto, la anglosajona fue capaz de cosechar 4 victorias en las 5 etapas que le restaban.

Algo similar le pasó a Zaid Ait Malek Oulkis, favorito para la victoria final. El bereber iba haciendo una exhibición de su potencial pero un despiste en el recorrido hizo que le penalizaran con 2 horas, una decisión que fue bastante polémica por dos razones: por lo abultada de la penalización y porque más corredores se perdieron en ese mismo punto y no fueron penalizados.

Pese a esta circunstancia, Zaid intentó recuperar tiempo pero vio que sería imposible recuperar tan cantidad de tiempo teniendo enfrente a un corredor de la talla de Remigio Huaman. El peruano hizo una gran y regular carrera y supo aprovechar su ventaja y hacerse con el triunfo final. La tercera posición fue para Juanjo Larrotcha. El murciano del Team Prozis acumuló 25h22’13», y siempre se mantuvo regular en las etapas llegando entre la 3ª y 4ª posición.

Clasificación general acumulada de la I Volcano Ultramarathon 2019

Finalmente 29 fueron los ‘finishers’ de esta durísima y atractiva prueba que ya tiene las inscripciones de su edición 2020 abiertas en su web.