Foto: Maite Maiora ganando ‘Puyar y Baxar’ / Copy: Turismo Villanúa

Virginia Pérez conseguía el récord femenino en la ‘Puyar nomás’, con victoria de Mikel Beunza.

Los 2KV Collarada ha sido este fin de semana una de las pruebas protagonistas del calendario nacional, una carrera singular por ser el único doble kilómetro vertical del país, además de reunir dos formatos: ‘Puyar y baxar’ y ‘Puyar nomás’ en los que los participantes pueden optar por subir y bajar 2 kilómetros verticales seguidos, desde la localidad oscense de Villanua, o solo subir los 2000+ hasta el mismo top de La Collarada, a casi 2.900 metros de altura.

Y para una carrera de altura, corredores de altura fueron ayer domingo los protagonistas de esta prueba. Por un lado Mikel Beunza y Virginia Pérez Mesonero, ambos fueron los más rápidos en ascender esos 2000 metros de desnivel positivo en tan solo 1h27’49’’ y 1h42’15’’, respectivamente.
En el caso de Virginia (recién aterrizada del Campeonato de Europa de Carrera de Montaña en el que consiguió una meritoria 15ª plaza) su crono final le valió mejorar por 2 minutos el mejor tiempo realizado el año pasado por Maite Maiora en su lap de subida en el ‘Puyar y Baxar’ y hasta en 10 la mejor marca de la prueba ‘Puyar nomás’ en posesión de la brasileña Mirlene Picin.

Daniel Castillo y Kiko Navarro en chicos, y Ainhoa Lendinez y Oihana Zubillaga, eran segund@s y tercer@s, respectivamente.

Costa Blanca Trails 2019

“Desde el principio nos hemos escapado tres y hemos ido juntos, agrupados, hasta el refugio de La Trapa; una vez pasada la primera trepada, me he encontrado bastante bien he decidido atacar, a ver si podía escaparme, y así ha sido y he podido llegar hasta arriba. He hecho mejor tiempo que la otra vez que participé y además he ganado así que estoy muy contento”, comentaba Mikel Beunza, ganador masculino de la ‘Puyar nomás’, y quien se ha quedado a 3 minutos del récord de la prueba en posesión de Ferrán Teixidó.

Por su parte Virginia Pérez, ganadora femenina de la ‘Puyar nomás‘ y nuevo récord de la modalidad, contaba que no comenzó con buen pie la prueba:

“Estaba un poco cansada, vengo del Europeo, que fue la semana pasada, y al principio no me he encontrado muy fresca, he sufrido un poquito, pero he ido cabezona y poco a poco, y al final he llegado a meta con un buen tiempo. La última vez que participé fue hace 4 años, cuando comenzaba en las carreras de montaña y desde entonces no había vuelto. Ahora, con más experiencia, más fuerza y más entrenos, puede que ahí haya estado la clave, creo que he marcado un buen tiempo”.

El formato de ‘Puyar y Baxar’ fue afrontado por unos 100 participantes que se enfrentaron a 17 kilómetros, 8’5 de subida y otros tantos de bajada, en los que acumularon un total de 4.000 metros de desnivel.
Ninguno de ellos pudo batir las plusmarcas de la prueba que en su día establecieron Luis Alberto Hernando (ayer ausente) y Maite Maiora, quien sí tomó la salida y ganó con mucha solvencia:

“Me he quedado bastante lejos de mi mejor tiempo (2h34’30’’), pero desde que que he coronado arriba, he visto que este año el récord iba a estar difícil. Con lo delicada que es la bajada, no he querido arriesgar porque sabía que mejorar el tiempo iba a ser casi imposible”.

La corredora de Raidlight ganó como hemos dicho con mucha ventaja, algo más de 30 minutos de diferencia sobre Ainhoa Jairegi y Leire Ezpeleta, 2ª y 3ª clasificada, respectivamente.

En la categoría masculina, tampoco hubo récord pero sí un gran espectáculo protagonizado por los dos primeros, Asier Apezetxea (el ganador) y Ander Cangas. Este cedía más de un minuto arriba de La Collarada pero era capaz de recuperarle ese tiempo en los primeros 20 minutos de bajada y adelantarle en unos segundos hasta que pagó su esfuerzo y de nuevo Apezetxea le adelantó para llevarse el triunfo por minuto y medio.

«El récord de Hernando está en un tiempo estratosférico para nosotros así que mi reto de hoy era ganar. La clave de esta prueba es dosificar, pero sin dormirte, ni apretar a tope en la subida, porque luego está la bajada y se las trae” comentaba el ganador que ha parado el crono en 2h20’59’’. Ander Cangas fue segundo, con un Iosu Izagirre que aunque un poco más distanciado ha conseguido plaza de podio con 2h33’45’’.

Destacar que Virginia Pérez se llevaba los 300 euros que acreditan el nuevo récord que marcado en ‘Puyar nomás’ y que una comida de hermandad entre corredores y voluntarios cerraba una jornada fantástica en todos los sentidos.

Clasificaciones de 2KV Collarada 2019