Foto: Dani Regal y Juanma Jiménez españoles en Spartathlon/ Copy: JmJ

La mítica carrera de ultrafondo griega de 247km y 3.500+ lleva en marcha desde esta mañana y congrega a 400 participantes.

La 37º edición de la Spartathalon ya está en marcha y qué menos que dedicarle unas líneas a una de las carreras más prestigiosas y conocidas del mundo.

400 participantes son los que han tomado la salida a las 8:00 de esta mañana de viernes ( las 7:00 en Atenas) para llegar a Sparta desde la capital griega. Entre ellos, hemos contabilizamos a 11 españoles que también están retándose con un exigente recorrido de casi 246km de esta carrera que conmemora y revive desde 1983 la gesta de Filípides quien en el año 490ac completó esa distancia en menos de un día, descomunal..

Y es que la Sparthalon no es una carrera cualquiera. A su gran longitud, se le unen cerca de 3500 metros de desnivel en subida que tienen que superar los participantes, así como la superficie por la que se corre, casi todo asfalto aunque son secciones de tierra. Además, la organización pide unos tiempos de corte bastante exigentes en toda la carrera, especialmente en los primeros 81km, estos deben ser completados en menos de 9h30’ (sobre 7’/km de media). Si a todo esto le sumamos el duro ascenso de más de 800+ que deberán afrontar los participantes entre los kilómetros 148 y 162 (aprox) la cosa se complica. Pese a estos datos, en la pasada edición el % de finishers no estuvo mal, con un 62% de llegados a meta (239 de los 381 que tomaron la salida).

En el campo español, ya lo hemos comentado, cerca de una docena serán nuestros representantes, ellos son:
Tolo Fiol, Juan María Jiménez Llorens, Dani Regal, Constantino Moledo Rivero, Jorge Sabugo Sousa, Juan Andrés Camacho Fernández, José Luis Basalo Ochoa, Ángel Mateos, Francisco Javier Pérez Córdoba, Fidel Peña y Eva Pareja, la única mujer.

Respecto a los tiempos récord, hay un nombre que destaca por encima de todos, nos referimos al de Yiannis Kouros (mejor ultrafondista de todos los tiempos). El griego quien tiene el récord de la prueba (así como las 4 mejores marcas absolutas) con unos estratosféricos 20h25’00’’, lo que implica correr a una media de 4’59’’/km. Por su parte, Patrycja Bereznowska, es la record woman con 24h48’18’’, registro conseguido en 2017 que le llevó a la 6ª plaza de la general.

Añadir que en toda la historia de esta prueba (desde 1983 hasta el año pasado) 27 han sido los españoles que han logrado ser ‘finishers’. Especial mención merece José Miguel Arrambide, quien en 1997 establecía unas fantásticas 28h51’00’’, con diferencia la mejor marca de un español en la Sparthalon. Por su parte Eva Esnaola fue la más rápida entre las mujeres con 30h52’41’’, registro realizado en 2014 y que implica la 3ª mejor marca absoluta de un español en la Spartathlon.

Desde la web de la prueba hay abierto un streaming , así como una tabla de tiempos de paso en directo que se va actualizando en los puntos de control que están en color marrón (por cierto, no es muy fiable)..