Foto: Txus Romón en Zegama Aizkorri Copy: Txus Romón

El experimentado corremontes vasco nos da su opinión sobre la suspensión de la 2ª Carreras de la Carreras por Montaña en Línea FEDME.

Txus Romón es uno de los corredores de montaña españoles más completos que ha habido y que aúna más experiencia, saber estar, sentido común, conocimiento y objetividad cuando nos referimos a asuntos de nuestro deporte. En este sentido siempre me gusta saber qué opina sobre los temas más delicados. Estos días Gurriana Trail es actualidad: muchos damnificados pero como me comentaba el propio Txus: “ahora más que despellejarse, hace falta sentarse a hablar”:

Esta es mi opinión sobre el ‘affaire’ Gurriana Trail 2019, opinión porque al fin y al cabo no dispongo de toda la información aunque me hago una idea. Opino porque hace unos meses critiqué al presidente de la RFEA y porque hace poco compartí una parte de lo que he aprendido en el mundo de las carreras por montaña y el esfuerzo organizativo que requieren.

La Gurriana Trail, segunda prueba de la Copa de España de Carreras Por Montaña, queda suspendida. Una copa que se viene celebrando bajo el auspicio de la FEDME desde principios del milenio acaba de ver como se suspende una carrera sin que motivos medio ambientales, la meteorología o catástrofe alguna hayan tenido nada que ver. La realidad es que la auténtica responsabilidad recae sobre la política. En concreto es la ausencia total de política el motivo de esta debacle, la política comprendida como la ciencia o el arte de entenderse entre diferentes personas o instituciones por el bien común y el interés general. Un fracaso total de las federaciones y las instituciones públicas que nos consta que se han esforzado pero como en tantas ocasiones lo que se ha impuesto es la fuerza y la sinrazón.

¡A tomar por el culo! El que quiera correr que se federe en atletismo, es el resumen de la sentencia. Mucho mas sencillo, el que quiera correr, que se ponga un bañador y se calce unas zapatillas, no hace falta mas; pero es mas complejo que eso. Ahora hay damnificados y el primero es el organizador, hombres y mujeres, que después de 4 años de esfuerzo son la primera víctima; ilusión, tiempo, esfuerzo, dinero, corazón. ¡A tomar por el culo todo el esfuerzo!

Cuando te metes en la web de esta carrera, como en casi todas, en algún punto dice “Cómo llegar, Donde Comer, Donde dormir” en clara alusión a los servicios que uno se puede encontrar. A los regidores modernos se les llena la boca hablando del impacto económico del turismo (12% del PIB). Copa de España en Cantabria, selecciones autonómicas, atletas individuales, foráneos y locales, 500-1000 participantes y sus acompañantes. Efectivamente la mínima inversión que supone una carrera de montaña también tiene su impacto económico y social pero en este caso la administración no ha tenido la valentía, repito, valentía, de anteponerlo a intereses de otro tipo, ignorancia o ceguera. ¡A tomar por el culo el impacto socioeconómico!

A finales de la semana pasada un corredor juvenil ilusionadísimo con la carrera me contaba como llevaba la semana de entrenos de cara a Gurriana Trail, su segunda prueba, porque este año va a hacer el calendario completo con el objetivo de clasificarse para el europeo. Me imagino su cara cuando se ha enterado de la noticia. Es joven y tendrá mas oportunidades pero por el momento, como consecuencia de la falta de generosidad de otras personas para entender el fondo del asunto y todo lo que encierra de educación, juventud y valores, este domingo se quedará en su casa… ¡A tomar por el culo toda la ilusión y educación!

Tristeza es la palabra que mejor puede definir este ambiente, más que el enojo o la rabia. Las cosas tienen solución; La Gurriana 2019 ya no, pero hay tiempo para hacer las cosas de otra manera. Los políticos cambian, los funcionarios mutan y las personas evolucionan y en el proceso va quedando un rastro, el rastro que tienen que seguir los que vienen por detrás. Es necesario dar ejemplo y ahora que vivimos una época en la que están de moda los valores, no todo vale.

Nadie se acordara de nosotros cuando hayamos muerto, pero sería bueno que dejáramos algo, algo que merezca la pena.

Otras aportaciones de Txus Romón para Infotrail.es:

-En Zegama Aizkorri 2016 se vivieron situaciones entre cómicas y dantescas, pocos iban bien equipados.

-Sr. Raúl Chapado, el entorno sí que importa cuando hablamos de Correr por Montaña.