Foto: Maite Maiora, 3ª en su debut en UTMB 2019/ Copy: Jan Nyka

Extensa entrevista con la de Raidlight, quizás una de las corredoras de montaña más polivalentes y completas de la historia de nuestro deporte.

La temporada que viene Maite Maiora cumplirá una década entre la élite nacional e internacional de las carreras por montaña / trail running. Comenzó en 2011 con un 5º puesto en Copa del Mundo de Skyrunning que anticipó todos los éxitos, triunfos y títulos que se resumen en un extenso palmarés (gracias de nuevo Monrasín).

Si hace unos días entrevistábamos a Oihana Kortazar y Silvia Trigueros (ambas vascas y de las mejores a nivel nacional y mundial), hoy echamos el ojo a otra paisana suya a la que definiría como: ‘quizás la corredora de montaña más polivalente de todos los tiempos’.

Esta denominación cobra para mí mucho sentido cuando repasas grosso modo algunos de sus logros:

2h49’ en maratón de asfalto (quizás mejorable pero es buena marca para una corredora de montaña), recordwoman en Zegama-Aizkorri, títulos y Copas nacionales y mundiales en Skyrace y en Kilómetro Vertical, medalla en Campeonatos IAU de Trail Running y hace pocos meses, podio en UTMB…

¿Alguien da más?

Han pasado casi 3 meses del UTMB, ¿cómo valoras tu actuación con el paso del tiempo?

Aún me cuesta pensar que realmente fui yo la que entró en ese pódium y con un tiempo notable. Estoy feliz sobre todo por haber hecho bien las cosas y haber sufrido muy poco psicológicamente; cosa que me hace motivar para volver a la siguiente edición. También digo que la ganadora, Courtney Dalwater me sacó 1 hora (risas).

¿Volverás a UTMB 2020?

En principio por ganas sí. Tengo que atar unos problemas con el calendario laboral. Si me dan luz verde, iré. De otra manera, va a ser imposible ya que no puedo faltar a mi puesto de trabajo .

¿Qué variables crees que todavía podrías pulir en una carrera así?

Saliendo con espíritu más competitivo creo que todo se podría ir al traste, pero también te digo que creo que mis piernas pueden correr más rápido. Esto último me podría hacer sufrir más de cabeza por lo que hay que buscar una zona confortable entre ambas.
También te digo que al fin y al cabo dentro de unos años me quiero quedar con la sensación de una buena experiencia/ aventura y no quedarme con lo que sufrí para hacer un mejor tiempo.

¿Ves accesible aspirar a todo estos próximos años y por ejemplo estar a la altura de la americana Courney Dauwalter en UTMB?

Pienso que en cuanto a las Ultras lo puedo hacer mejor pero la versión buena de Courney ahora está muy lejos de mí. Me gusta ser ambiciosa pero creo que la Courney buena está en otra galaxia. ¡Las cosas como son ahora mismo!

¿Desde Raidlight, tu esponsor principal y una marca muy seria en la equipación del corremontes, qué modelos de zapatilla le recomendarías a un corredor novel?

Por ahora Raidlight tiene 4 modelos de zapatillas aunque estamos trabajando para mejorarlos y también van a sacar algún nuevo modelo chulo para el año que viene. Creo que los 4 modelos son aptos para cualquier tipo de corredor, sea novel o sea élite, aunque depende del terreno en el que vas a correr y los kilómetro que vayas a hacer, cambia el modelo. Particularmente el modelo que más me tiene enganchada (debido a que vivo en una zona de barro) es la “REVOLUTIV”.
Como anécdota decir que en UTMB «estrené» el modelo ULTRA y sin problemas.

Maite Maiora en pleno Ultratrail / Copy: Fotoiosu Photography

Sin entrar en detalles (si no quieres) ¿podrías contarnos cuál es el sistema de colaboración que tienes con la marca francesa? ¿Te pagan un tanto anual o mensual para que te costees tus viajes, alojamientos y carreras o tienes una remuneración mensual independientemente de todos los gastos a las pruebas que costean ellos?

Material todo lo que necesito (con sentido común, bajo demanda), tengo que decir que es un material excelente y no se estropea así como así.

En cuanto al tema económico, recibo una cantidad fija anual, además de los bonus que pueda conseguir con los resultados obtenidos. Los gastos para ir a carreras, alojamientos, viajes, inscripciones, etc., me los costeo yo (a no ser que la organización de la carrera o evento se haga cargo de ello al 100% o en parte). Quiero añadir que cuando voy a correr ultras, no me motiva ir sola y busco ir en equipo. En este sentido, los gastos se duplican al viajar normalmente con mi marido. En caso concreto de UTMB, fui con él y otra pareja que son amigos.

Como digo yo, ¡elegí un deporte deficitario! pero cada uno decide en qué se gasta su sueldo. Me gustaría dejar claro que mucha parte de mi sueldo, lo gasto en el Trail y con mucho gusto.

¿Hasta cuándo firmaste con ellos? ¿Si fuera por ti, renovarías de nuevo?

Hace relativamente poco (2-3 semanas) me enteré, que firmé para dos años. De esas cosas se preocupa Iosu (mi pareja) y yo mientras me sienta querida y cuidada me dejo llevar. Por ahora, no tengo que sentarme en una mesa a negociar con Sergio Fernández (responsable de marketing) pero aún no sabiendo lo de los 2 años, mi intención era seguir tal cual.

¿Qué diferencias has observado y/o vivido respecto a otras marcas que te hayan esponsorizado?

Si tengo que comparar a La Sportiva (mi marca de antes) y Raidlight, sólo puedo decir que en RaidLight me siento y me hacen sentir muy bien. Además Sergio sabe muy bien que es esforzarse al máximo y lo valora. En resumen, son dos marcas diferentes y todo cambia.

Hace unas semanas finalizabas de 3ª en Euráfrica Trail y pocos saben las condiciones físicas en las que completaste el 75% del recorrido, ¿podrías decirnos qué te pasó, cómo estás, cuál es tu diagnóstico y cuándo podrás volver a los entrenos?

Claro, Euráfrica es una carrera de 4 etapas, que este año quedó de la siguiente manera: Un miércoles 21 km en Marruecos, el viernes 37km en Malaga (Sierra Grazalema), el sábado 43km en Algeciras y el domingo 5km de Carrera Vertical en Gibraltar.

El viernes, al comienzo de la etapa (sobre el km4), me tropecé con una piedra y me caí de lado al suelo. Fue una caída tonta (iba cuesta arriba) pero se ve que me aplaste las costillas con mi propio codo. Primero pensé, que era una contractura y aunque me molestaba mucho no me impedía correr. Llegó el sábado y con mis supuesta “súper contractura” que me dolía bastante hice la etapa de 43km. No disfruté nada, el recorrido era muy bonito pero me dolía demasiado, sobre todo en las zonas de correr y era una carrera de andar poco y correr mucho. Resumen: perdí demasiado tiempo.
El domingo tocaba apretar mucho, me puse un poco de Radiosalil pero esto no evitó que no pudiera dar mi mejor versión. Perdí la 2ª plaza pero lo dí todo y me daba igual. Aún así, fue un gran fin de semana con la sensación de estar de viaje de fin de curso (risas).

Tras la cita con el trauma y las pruebas diagnósticas pertinentes, me vieron que tenía 2 costillas astilladas y un desplazamiento de una de ellas. Sé que tengo al menos para 3 semanas y menos mal que me ha pasado al final de temporada. Lo que tengo claro es que cuando comience a entrenar de nuevo partiré totalmente de 0.

Sé que eres fan de un eslogan que has hecho tuyo: ‘Prohibido rendirse’. Me parece una pasada correr esos desperfectos en tu ‘chasis’, ¿por qué tu no te rendiste?

Este eslogan es de una persona que está en silla de ruedas, estas son las personas que nos deberían de dar muchas clases de superación. Cuando te haces daño también tienes que saber irte a casa pero en eso tengo un problema por que tengo claro que cuando no tienes una lesión, gana la que más aguanta el dolor de piernas, gana.

Pese a su alto umbral del dolor, la Lavaredo Ultratrail fue una prueba de fuego para Maite / Copy: Fotoiosu Photography

Me ha dicho gente cercana a ti que tienes una virtud, ‘un umbral de dolor muy alto’. Esto te podría generar un grave problema en el futuro, ¿qué opinas al respecto?

Que tengo un problema bastante serio. Por ejemplo, en Euráfrica estoy segura que la costilla desplazada me lo produje yo misma compitiendo e intentando darlo todo, al tiempo que un fuerte quemazón en la zona de las costillas a causa del esfuerzo. Me cuesta mucho diferenciar la molestia, de mucha molestia, dolor o dolor insoportable.
Sé que corro el riesgo de tener una lesión bastante sería, percibir que es solo una molestia a mi parecer ser mucha molestia e ir agravando mucho y sin saber la lesión. ¡De hecho intento no tomar ningún medicamento contra el dolor para ‘no tapar’ mi dolor!

Cambiando de tema, no sé si la mayoría de aficionados saben que eres Policía Local y que estás mirando de superar unos puestos en la escala policial, ¿Cómo lo llevas? ¿En qué consiste tu trabajo?

Es cierto, trabajo de Policía Local en Elgoibar, a 5km de mi casa. Me siento afortunada por tener un empleo muy cerca de mi hogar. Además, Iosu es de Elgoibar, estudié en el Instituto de Elgoibar y mucha parte de mi vida está relacionada con ese pueblo.

Es un trabajo que me gusta, no es vocacional pero me siento realizada.
En mi equipo todos los agentes hacemos de todo. Hay a quien se le da mejor una cosa y peor otra. Por sentido común, normalmente nos distribuimos los trabajo en la manera que mejor se siente cada uno. Hacemos desde regular tráfico, controlar obras, deficiencias de municipio, recoger denuncias, detenciones, hacer de intermediarios en discusiones, etc. Pero hoy en día, creo que lo que más hacemos en tema asistencial.

Este invierno me toca estudiar un poquito para subir de escala, aunque mi puesto no depende del examen. En el peor de los casos me quedo como estoy ya que soy funcionaria en carrera.

Me gustaría saber cómo estás viendo tú la gestión de las carreras por montaña por parte de la FEDME y del Trail Running por parte de la RFEA? Sabes que no le hago demasiado caso a esto?

Sinceramente paso bastante del tema y sólo me preocupo de las carrera y campeonatos que quiero ir. Son dos federaciones diferente con sus requisitos, aunque los corredores solemos ser los mismos. Nunca he tenido ningún problema ni con la FEDME, ni con RFEA. Creo que los técnicos intentan hacer lo mejor que pueden su papel aunque nunca llueva a gusto de todos. Pienso que las cosas no las hacen ‘porque sí’ y ‘porque lo digo yo’, detrás de todo hay una razón justificada. Estés de acuerdo o no, pero justificada (es algo que lo veo a diario en mi trabajo o eso espero).

¿Prefieres más a la FEDME, más a RFEA o a ninguna?

Cuando voy con FEDME 100% FEDME y cuando voy con RFEA, 100% RFEA.
Soy montañera y me federaré en montaña toda mi vida. Por otro lado, me gusta correr en asfalto y si para participar en ciertas carreras estoy obligada a federarme lo haré sin ningún problema.

¿Eres partidaria que cada Federación ‘venda’ su producto y que el corredor elija, o que ambas se unan para que España sea más fuerte?

Se dice que la unión hace la fuerza. Pero creo que a día de hoy es muy difícil en este caso. Las carreras por montaña, trail o llámale como quieras están en un abanico demasiado grande y cada federación tiene sus prioridades por lo que el corredor elige lo que más le apetece. Cómo te decía antes, paso bastante del asunto.

Con Iosu Juaristi (su pareja) tras Zegama-Aizkorri / Copy: DW Photographer

Quiero saber tu opinión sobre el dopaje, un tema del que se habla bien poco en los medios especializados, solo 3 preguntas:

1/ ¿Qué opinas sobre los pocos controles antidopaje que se están realizando en pruebas federadas y de ISF, por ejemplo este año solo uno en las 16 pruebas de las Series de Skyrunning?

En mi opinión es muy triste. Creo que aún habiendo tomado sustancias ilegales, no es fácil detectar en un control, ya me dirás si además se hacen tan pocos. Creo que en RFEA ese tema va más adelantado o por lo menos hacen más controles. También la ITRA con su Quartz program me suelen hacen en todas las del circuito UTWT antes y después de carrera.

Te cuento que cuando he entrado en meta haciendo un buen puesto en una carrera importante o un campeonato importante y no me han hecho el control, he pensado para mis adentros: ‘¿y no me van ha hacer ningún control?’ Creo que no es serio, aunque pasar un control te lleva un buen rato de papeleos, botecitos y protocolos.

Yo estoy metida en el programa ADAMS-WADA por razones que no sé pero que ellos consideran que debes estar. Personalmente creo que es para justificar a todos que en España ‘el deporte es limpio’, al tiempo que quizás sea disuasorio para que los corredores controlen más lo que toman por estar en este programa. También creo que a quien tiene claro que NUNCA hará trampa, le da lo mismo estar que no.

Pese a todo esto, posiblemente haya por ahí varios tramposos y tramposas compitiendo en ventajosas condiciones, pero no pienso en ellos porque si no, no correría ninguna carrera.

¿Eres de las que suspenderías para siempre a un dopado (sin dejarle competir en pruebas federadas y dejando el derecho de admisión a las carreras populares) o tras cumplir su sanción le dejarías volver a competir?

Mi trabajo me ha enseñado que todo el mundo tiene derecho, por lo menos, a una segunda oportunidad. Nadie sabe lo que le ha incitado a hacer trampa a una persona. Pueden ser muchas las razones y algunas mucho más serias de lo que nos podamos imaginar. Luego está, ‘la empanada o empanado’ de turno. Lo que sí creo que las sanciones deberían de ser muchísimo más duras y ejemplares, sea por el producto que sea.
Eso pasa como con robar en España o en Marruecos, las consecuencias en cada país son muy diferentes si te pillan.

¿Crees que a día de hoy podrían haber algún/a corredor/a español/a que ocupa primeros puestos en carreras importantes que no vaya 100% limpi@?

¡¡Quiero pensar en que no!! Pienso que todos los que ocupan los puestos de cabeza están limpios (luego lo que hagan o no en pretemporada no lo sé)
Cómo te decía antes, creo que es difícil detectar sustancias ilegales nuevas, ya sabes que en estos casos el tramposo siempre va por delante de la ley. Aún así, me reitero: nunca pienso que las que están junto a mí en la línea de salida que no juegan limpio (igual seré una ilusa pero así estoy tranquila).