Foto: Gemma Arenas vence el Medio Maratón de Almagro 2019/ Copy: Trotón Almagro

La manchega marcó 1h17’ en el medio maratón de Almagro pese a que la normativa federativa impedía competir a los mundialistas a partir del pasado 13 de mayo.

Este pasado domingo Gemma Arenas se alzaba con la victoria con el Medio Maratón de Almagro. Destrozaba su mejor marca personal del año anterior (1h18’12’’) y la dejaba en 1h17’00’’ (3’39’’/km).
Con esta actuación y tal como declaraba en sus redes sociales, estaba en plena forma:

«Me siento rápida, me siento fuerte, me siento con ganas. Correr en tu pueblo, con la familia animándote y hacer marca personal bajando de 1:18:12 a 1:17:00 justo un año después, esto motiva. Seguimos con la preparación para el Mundial de Trail RFEA».

Pero el fondo de la cuestión es que la manchega es una de las corredoras seleccionadas en el Campeonato del Mundo de Trail Running que se disputará el próximo 7 de junio en Miranda do Corvo (Portugal) y como tal, la normativa de la RFEA NO le permitía competir en ninguna carrera desde el pasado 13 de mayo.
A partir de aquí podíamos pensar que Arenas se había liado la manta a la cabeza y se había puesto el dorsal saltándose las normas, o bien desde la Federación Española de Atletismo le habían dado permiso. Tras comunicar con Gemma, nos explicó a Infotrail que fue lo segundo:

«Como podréis comprender, con todo el trabajo y esfuerzo que nos cuesta a los corredores estar en la selección, no se me ocurriría nunca saltarme las reglas. He pedido permiso a la RFEA y agradezco que me lo hayan dado. Y no porque fuera el medio maratón de mi pueblo, sino porque por mis características personales y de planificación, mi entrenador y yo creemos que era importantísimo correr esta carrera como entrenamiento de calidad.
Este año la carrera de Portugal va a ser rápida y yo necesito este tipo de pruebas si quiero llegar al máximo. Uno de los puntos vitales de todo entrenamiento es el Principio de Individualización y agradezco a la Federación que nos los haya dejado poner en práctica en esta carrera. Tanto ellos como yo queremos que el equipo español este lo más arriba posible».

La explicación está clara, la entendemos y respetamos, pero no por ello deja un cierto ‘regusto’ amargo a la manera de proceder del equipo técnico de la RFEA. Sobre este asunto, el sentido común nos dice varias cosas:
-Que las Normas son para todos.
-Que las Reglas están para que se cumplan.
-Que hay corredores/as que no han apostado esta temporada por intentar ocupar un lugar en la selección porque esta normativa era incompatible con otras carreras u objetivos muy cercano al mundial.
-Que este tipo de acción puede ayudar mucho a un atleta y perjudicar a otros que no se han planteado competir en fechas prohibidas, por la norma establecida.
-Que con el fin de no crear polémica, hubiera sido buena idea que los técnicos de la RFEA comunicaran a los demás atletas seleccionados el caso de Gemma.
-Que en muchas ocasiones es mejor no arriesgar en este tipo de acciones por si pueden crear tensión entre los miembros del equipo.Que con este tipo de maniobras se ralentiza el crecimiento saludable del trail running.

-¿Son buenas o positivas este tipo de normas pre-Cto del Mundo que pone la RFEA?

Polémica o no, es saludable que este tipo de hechos y su explicación, se pongan en conocimiento de toda la comunidad de corredores, aficionados etc que conforman este deporte

Ya sabéis cuál es la línea editorial de Infotrail. Contamos lo que los demás medios no cuentan o no se atreven a contar, publicamos con toda la veracidad que nos dejan nuestros pocos recursos los hechos que ocurren en el trail running / carreras por montaña con el fin de informar a nuestros seguidores de lo que realmente está pasando en el funcionamiento de nuestro deporte. Si con todo esto podemos aportar nuestro granito de arena para que este crezca lo más saludable y justo posible, nos daremos por satisfechos.

Algunos aficionados, organizadores o personal federativo pensarán que polemizamos. También algún que otro medio como los ‘compañeros’ de Territorio Trail. A los pocos días de arrancar Infotrail.es, nos acusaron de hacer prensa ‘amarilla’ (sensacionalista), un comentario poco afortunado. Ya lo dijo hace mucho el célebre periodista y locutor José María García: “Lo único que tiene y que le queda a un medio de comunicación y al periodista es su libertad”. Lamentamos que ellos no sean lo suficientemente valientes (o no sepan) ser libres y hacer periodismo de verdad.