Foto: Salida MABO 2018, Cto España FEDME / Foto: Mabo

La localidad castellonense de Borriol será Campeonato de Clubes y puntuable para la Copa de España 2019.

No hace muchos días que el Club Muntanyer la Pedrera, organizador de la MABO (Marató de Muntanya de Borriol), daba el pistoletazo de salida a una nueva edición de su prueba. Una carrera que es referente nacional y que sin ir más lejos albergó este 2018 el Campeonato de España Absoluto de Carreras por Montaña FEDME.

El próximo 3 de marzo de 2019 a partir de las 8:00 horas dará comienzo una edición inédita de la MABO Bestile Castellón Escenario Deportivo que a su vez alojará al Campeonato de España de Clubes FEDME que servirá para iniciar la Copa de España FEDME, primera prueba.

Será como hemos dicho en un trazado inédito de 28km y 1850 metros de desnivel en ascenso, con la principal característica que discurrirá en un 82% por sendas apenas conocidas por los aficionados y corredores, un factor que hará de esta ‘Mabo 28K’ un carrerón ‘inédito’ y en toda regla.

Perfil MABO 28K 2019: un trazado ‘inédito’, un top senda ‘rompepiernas’.

El pasado martes 11 de diciembre se abrieron las inscripciones en las 4 modalidades: la 14K y la 20K, que son carreras exclusivas para participantes cadetes, junior y ciegos con licencia FEDME, así como la prueba reina, la 28K Campeonato de España de Clubes y 28K para corremontes sin licencia. Estas dos últimas contaban con un cupo de 400 corredores cada una.

La sorpresa de la organización vino cuando pocas horas después de abrir inscripciones para corredores FEDME, estas se terminaron en breve espacio de tiempo. A la vista de las muchas solicitudes de corredores y clubes para correr en Borriol, la organización no tuvo otra opción que hacer un ‘encaje de bolillos’ para poder aceptar a más corredores:

“No tuvimos otra opción, teníamos que hacer un esfuerzo y albergar algunos corredores que querían correr la Copa de España o Campeonato de Clubes FEDME, para ello emitimos un comunicado para que nos enviaran por mail unos requisitos para hace un filtro. Finalmente en pocos días recibimos casi 200 solicitudes más por lo que la 28K FEDME contará este año con 600 corredores federados”, declaraba Luis Pallarés, uno de los directores de orquesta de la MABO.

En este sentido, ahora mismo el Club Muntanyer la Pedrera solo admite inscripciones en sus otras modalidades

Si echamos la vista atrás a otros años en carreras en línea FEDME que sean Campeonato o Copa de España, hemos visto que la participación senior + veteranos solía rondar como máximo entre 300-400 corredores con licencia. Los 600 corredores con licencia FEDME que este año correrán en La MABO 28K podrían significar un récord en la historia de carreras por montaña FEDME al albergar a 600 corredores con licencia, sin contar el centenar extra entre atletas cadetes, juniors y ciegos.

En la edición de este año que estamos a pocos días de terminar, los ganadores de la MABO, esta vez en su versión tradicional de 42km y más de 2.500+, fueron corredores de la talla de Aritz Egea y Sandra Sevillano. Se espera que 2019 sea la edición que más cantidad y calidad de corremontes reúna esta prueba que se disputa desde el año 2007. Estaremos ante nada más ni nada menos que la XIII MABO.

No te pierdas el atractivo vídeo de 7 minutos de la pasada edición

Toda a información en la web de la MABO 2019