El navarro parte en unas horas de Saint Jean Pied de Port con la intención de hacer su mejor Camino (récord Miguel Mataix 6 días 10h15’)

Foto: Riki Abad en acción en el Camino de Santiago / Copy: Riki Abad

Quedan pocas horas para que Ricardo (Riki) Abad se eche de nuevo al Camino de Santiago para intentar dar su mejor versión.
Mañana lunes 26 de julio a las 6:30 am y desde Saint Jean Pied de Port, Riki comenzará un nuevo reto más de los innumerables que ha afrontado en estos últimos 20 años.

Podemos estar hablar de uno de los ultrafondistas españoles que más persistentes y consolidados de nuestro país. A sus 50 años lleva casi media vida haciendo retos de ultradistancia corriendo, en bicicleta o nadando. Conocida es su facilidad para asimilar gran cantidad de kilómetros día tras día, su humildad y generosidad para realizar este tipo de hazañas sobrehumanas en favor de los necesitados, ONG’s o Fundaciones.

Todos recordaréis la súper proeza de empalmar 607 maratones seguidas y no llegar a las 1.000 por falta de financiación (años 2011-2012) o los 100 Ironman en un año (2015 -2016) –casi 2 por semana-.

En los últimos años el Camino de Santiago le ha llamado mucho, un trazado que Riki conoce al milímetro y como él dice: «Es ideal para meditar y reencontrarse con uno mismo«.

Sin ir más lejos en 2018 completaba en él un descomunal ‘Camino de Adano’, intento de récord corriendo desde Saint Jean Pied de Port a Santiago de Compostela para regresar en bicicleta al punto de partida y de una tacada. Finalmente recorrió a pie el Camino en 7 días 13h4’ y tardó 55 horas en regresar en bicicleta (hablamos de 1600km en total). Nos confesaba que “el camino de vuelta en bicicleta lastró demasiado mi mente y tuve que bajar el pistón del camino de ida por lo que no pude dar mi mejor versión en la carrera a pie”.

No contento con su satisfacción y alegría por dar visibilidad a los niños con cáncer y sus familias, y de paso recoger fondos para ayudar a la Asociación Adano, en 2019 Abad volvió a la carga con el Camino, quería volverse a sentir corredor. Lamentablemente esta vez las fuerzas le fallaron y tuvo que retirarse con algo menos de 300km en las piernas.
Nominado al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, este navarro se dará mañana otra oportunidad para pelear por ese Camino de Santiago que tanto aprecia. La marca a superar no es fácil ya que el valenciano Miguel Mataix estableció unas estratosféricos 6 días 10h15’ en agosto de 2018 (hace 3 años).

“Más que fuerte estaba muy motivado, fue una aventura sin ánimo de nada pero las cosas fueron fluyendo pese a pasarlo en algún momento muy mal por el calor”, nos confesaba ayer el valenciano Mataix.

Ricardo llevará un equipo de varias personas, una autocaravana, dos bicicletas (una eléctrica y una normal) y ante todo una motivación extraordinaria por volver a dar visibilidad y recoger fondos para los niños con Discapacidad Intelectual mediante ANFAS.
Ricardo ya está en Saint Jean Pied de Port y ayer nos concedía esta breve entrevista donde nos cuenta todos los pormenores de su reto:

Riki en su pasado Camino de Adano (Sept. 2018)

¿Por qué has elegido agosto y arriesgarte al calor?

La idea de elegir agosto es tan simple como que el día es más largo y me lo puedo permitir por el trabajo. La idea inicial era finalizar este domingo 25 de julio (día de Santiago) y hacerlo esta misma semana pero gracias a Dios las circunstancias nos han ido a favor ya que esta semana que viene parece que la meteo será mucho más fresca.

Tu mejor marca en el Camino es de 7D14h4’ y el récord de Miguel Mataix es de 6D10h15’, cierto es que este registro lo hiciste con el hándicap de regresar en bici de una tacada. ¿Cómo te lo has planteado para restar ese día que te sobra para el récord?

Lo que he trabajado mucho este año son los ritmos económicos y el caminar –correr. No quiero esperar a andar cuando no pueda correr. Mi idea es estar corriendo a ritmos muy muy suaves, sobre 8km/h de media, y poderlo hacer durante muchas horas al día y sin resentirme muscularmente al día siguiente.

¿Cuántas horas al día tienes programado estar en funcionamiento?

No me vale de nada hacer 150km el primer día en 12-13 horas y luego estar destrozado. Mi experiencia me dice que el secreto está en el caminar-correr y estar en funcionamiento unas 16-18 horas al día.

Hablando te kilómetros / día, ¿qué te planteas hacer sabiendo que la media de Mataix era de aproximadamente 125-130km/día?

Tengo muy claro que ningún día te puedes ir a descansar sin haber hecho al menos 120km. Todo lo que sea hacer eso está bien, con la idea de echar el resto el último día. Si alguna jornada acabara con menos de 110km, sería muy difícil de recuperar. Todo esto con la idea de hacer el récord..

Tras el Camino de Adano y otras tentativas al Camino, ya tienes mucha experiencia. Esta última vez, te quedaste a un día del récord. Sé que te pesó mucho la vuelta en bici, algo que esta vez no vas a tener..

Sin duda, va a ser liberador poder pensar en correr pensando en llegar a Santiago y punto. Como dices, en el reto anterior mi cabeza iba muy lastrada pensando que tenía que volver en bicicleta y eso hizo que levantara el pie, supongo que fue un mecanismo de supervivencia..

El navarro eternamente solidario con ANFAS

¿Cuántos kilómetros a pie llevas desde aquel Camino de Adano (Septiembre 2018), ¿conociéndote seguro que rondarás los 10.000?
Yo te diría que bastantes más. Solo estos últimos 7 meses he hecho 4.000 así que te diría que unos cuántos más.

De nuevo vas a correr por un motivo solidario y para ayudar a ANFAS. ¿Cómo puede ayudar la gente?

Efectivamente, de nuevo me mueve echar una mano a esta asociación que entre otras cosas ayuda a la gente con discapacidad intelectual (como mi hija). La gente puede colaborar haciendo un Bizum a este teléfono: 654869701(es la cuenta de la Fundación Retos Solidarios Ricardo Abad y toda la recaudación es íntegra para ANFAS) o bien acceder en este link de ANFAS.
Queremos montar un aula con un software y unas tablets que ayuden a mejorar el lenguaje y comprensión de niños con esta discapacidad. Ojalá lleguemos a los 8.000€ para poder montar un aula de estas

Las llanuras de la meseta son los tramos más duros para Ricardo Abad

¿Con qué equipo vas a contar?

Esta es una parte muy importante de este tipo de desafíos. Contar con gente de tu confianza, amigos, personas que te conozcan muy bien y que te ayuden de verdad y tire de ti. Serán 5 personas las que me ayuden, viajaremos en una autocaravana.

¿Qué parte del Camino es la más comprometida para ti, la más dura o difícil?

Se me hace especialmente monótona y muy mental la parte de la meseta, los llanos y largas rectas. Las secciones del comienzo y el final son más amenas de correr por las subidas y bajadas que hay, y por el paisaje, mucho más ameno.

¿Vas a subir cada día lo que haces a tu Strava?

Sin duda, todos mis retos están contrastados con pruebas y es como creo que debe hacerlo cualquiera que haga algo así. Llevo un COROS con 60h de batería que me puede durar 3 etapas sin problemas así que súper tranquilo por el tema de recargas y demás.

Y el tema zapatillas también es importante ¿con qué marca y modelo vas a salir?

Voy a correr con unas Hoka Speedgoat, llevo dos pares, pero no son patrocinadas, me las he pagado yo.

Para terminar me gustaría que me dijeras algo sobre los anteriores recordmen del Camino de Santiago:

Alfredo Uría: Un fenómeno del ultrafondo en sus tiempos. Tiene una cabeza prodigiosa. Un tipo encantador.
Óscar Pasarín: No lo conozco en persona pero me han hablado muy bien de él amigos comunes.
Miguel Mataix: Coincidimos en los 100km de Los Alcázares en Murcia, el año que hizo su récord y tenemos muy buena relación. Es un tío muy majo.

Finalizamos diciendo que Riki Abad irá geolocalizado en todo este reto, podéis seguirle cada minuto en este link.


P.D: Infotrail irá informando cada día del progreso del bravo ultrafondista navarro.