Foto: Virginia Pérez en el KV de Transvulcania / Copy: Ramón Ferrer

Conversamos largo y tendido con la Campeona de España de Carreras de Montaña RFEA, una de las corremontes más en formas del momento.

Este fin de semana pasado sacaba punta a su fuerte y ganaba con récord en la subida en la 2KV Collarada. Este es solo uno de los muchos triunfos que colecciona desde 2014-2015, años en los que comenzó en esto de correr por montaña. Luego fue Campeona de Euskadi del KV en 2015 y de la Copa de España un año después, un entorchado que se volvió a llevar en 2017, no sin marcar 36 minutos en un 10K homologado (pero con cuestas) y sin ser la 6ª en la Copa del Mundo ISF de su especialidad preferida, como hemos dicho, la cuesta arriba y/o Kilómetro Vertical.

En 2018 hubo un punto de inflexión en su carrera deportiva. En la segunda parte de temporada se prueba en un carrerón llamado Matterhorn Ultraks de la Copa del Mundo Sky Classic ISF. Los 49km y 3.600+ con cotas de 3.100 metros de altura se le hacen bastante amenos para no estar apenas guerreada en estas lides. Gana y además, saca una considerable distancia a corredoras de mucho nivel como Ingrid Mutter o Laia Cañes (meses antes sub-Campeona del Mundo de Trail Running IAAF).

Pero esto no acaba aquí. A sus 32 años es la actual Campeona de España de Carreras de Montaña RFEA (formato muy corto del Trail Running) y como tal, fue la mejor hace poco más de una semana en el Campeonato de Europa de esta especialidad (10km y 1000+) llegando la 15º.

Marató de Montseny 2019

Ahora tiene entrenador y un equipo tras ella, algo que le da confianza para atacar distancias más largas. Conozcamos más a fondo a esta atleta nacida en Guadalajara y ahora residente en Villanúa, Huesca.

Supongo que contenta, llegaste de Zermatt con un muy buen Campeonato de Europa..
Sí, más o menos cumplí con lo que quería, estar entre las 15-20 primeras con un tiempo de 1h05-1h10’. Salí más tranquila que muchas y aún así pasé el primer kilómetro que era por dentro del pueblo en 3’28’’ y delante llevaba a más de 30 corredoras. Pensé en que luego nos quedaba toda la subida.

¿Qué te sorprendió de la experiencia allí?
De todo un poco. El nivel de la gente era muy alto, me encontré muy bien y el entorno del recorrido era fantástico, subiendo y viendo las majestuosas montañas que hay por allí. No puedo pedir mucho más. Creo que si entrenara más específico para este tipo de carreras podría colarme en un top 10. Lo malo es que el corredor de montaña no se acaba de especializar del todo en un tipo de carreras.

Digo yo que viendo los ritmos de salida te pondrías bien de pulsaciones, ¿utilizas pulsómetro?

Lo llevo pero en carrera apenas le hago caso. Creo que me salieron unas 160-165 de pulso máximo, parecido a cuando hago series. Tengo un corazón grandecito.

Virginia con sus compañeras de Selección Española en Zermatt

Y en reposo tienes.. Unas 47 o alguna menos.

Siempre suelo hacer esta pregunta pero siento curiosidad por saber por qué correr y desde cuándo…
Empecé a correr a los 15 años (hace 17). No lo he dejado nunca, al menos salir a correr varias veces por semana 40 minutos. No entiendo la vida sin hacer algún tipo de deporte. Me lo inculcó mi tío, muy deportista. Un día nos retó a ir a correr con él y junto a mi padre me quedó enchanchada.

He visto marcas tuyas en medio maratón de hace muchos años ¿dónde crees que estarías ahora mismo con el nivel que ya tienes?

No lo sé pero al menos me gustaría bajar de 1h20’ (por debajo de 3’47’’/km) y en 10K me gustaría bajar de 35’ (por debajo de 3’30’’/km).

Me da la sensación que aunque te mueves como pez en el agua en el KV y en carreras relativamente cortas, tienes ganas de retarte ya en carreras más largas..

Sí, totalmente. Llevó bastantes años con distancias cortas y sobre todo en los KV. Piensa que cuando empecé, 2014-2015, apenas sabía bajar y opté por carreras en subida porque me era complicado bajar rápido. Me sigue costando, piensa que soy una persona que apenas había pisado montaña hasta hace pocos años.

¿Te gustan más los esfuerzos cortos y muy intensos que los largos y más llevaderos?

La gente podría pensar eso pero creo que tengo una fisiología que me permite correr con esfuerzo llevadero durante mucho rato. Puedo tirarme a un ritmo cómodo bastantes horas.

Te doy la razón. Eso que dices lo plasmaste en la Matterhorn Ultraks del año pasado donde hiciste un carrerón de casi 6 horas, y ganaste..
Sí, era un terreno que no fue muy técnico, las subidas eran potentes pero las bajadas eran bastante sencillas y las afronté muy bien. Corrí fuerte y me encontré muy bien en la primera carrera de 49km que hice.

A partir de esta experiencia igual te ha cambiado el chip..
Así es, creo que me pueden venir bien probar en pruebas de este tipo o más largas. Apenas tengo experiencia en grandes kilometradas pero en la única que he tenido me sentí bien y el resultado fue inmejorable

¿Dónde te ves en pruebas tipo maratón o más?
Sinceramente no lo sé. Lo que tengo claro es que me falta aprender, experiencia y que buscaré pruebas que no sean muy técnicas para no penalizar tanto.

¿Alguna carrera larga que te motive?
Por supuesto, ya le tengo echado el ojo a Templiers (en octubre), creo que su formato más largo son unos 78km, no es muy técnica y se corre. Para ir pillando ritmo a lo largo, a finales de este mes también correré en Giir di Mont, una de las míticas donde pese a tener 32km y 2400+ hay tramos bastante corribles.

Ya sabemos que tu cuenta pendiente es la bajada y que vas como un rayo subiendo, pero dime, ¿has tocado tu techo en el KV?

Este año comencé con el Vertical de la Transvulcania y también lo corrí en Madeira, ahora voy 3ª de la Copa del Mundo y no me queda otra que ir en septiembre a Grand Serre, un KV bestial que se condensan en 1800 metros de distancia. Creo que ahora estoy mejorando la carrera a todos los niveles y por tanto también en las subidas duras. En este sentido sí que creo que tengo margen de mejora.

Pérez Mesonero a pleno rendimiento

Veo que eres partidaria de tener entrenador, el tuyo es Rafa Flores..
Si te digo la verdad, antes no lo tenía. Iba a mi bola y mi novio me ayudaba un poco, pero desde un tiempo a esta parte me planté y me dije que si quería dar un salto de calidad y mejorar debía tenerlo. Para mí tener un entrenador es una liberación a las inquietudes que tienes cuando te entrenas solo: si estás muy cansada o descansada, el punto de forma en el que estás y al que quieres llegar etc.

Ya que me hablas de un profesional tan exquisito, entiendo que trabajarás la técnica de carrera..
La verdad es que no me agobia mucho con este tema pero sí que me recomienda que la haga. Vengo del atletismo, del cross etc y siempre he hecho técnica cuando era joven. De un tiempo a esta parte me daba pereza hacerla pero no te miento que desde que vine del Campeonato de Europa me he dado cuenta lo importante que es (ves a los que corren con técnica y no tienen nada que ver y aunque vayan cansados avanzan más que los que no saben ponerla en práctica).

¿Eres disciplinada?

Diría que sí, siempre lo he sido. Si tocaba estudiar 8 horas lo hacía, ahora si toca hacer técnica la haré y si toca salir de la zona de confort y hacer series, a por ellas.

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Ahora mismo llevo unos meses en el paro, tengo estudios en Veterinaria y también te diré que he trabajado casi de todo. Ahora estoy dedicada a correr hasta que me centre de nuevo con el trabajo.

En cuanto a tus apoyos, sé que tienes como esponsor a Berg Outdoor, marca portuguesa que también patrocina a Alejandro Forcades (corredor mallorquín que este año está despuntando mucho al igual que tú). Este me contaba que lo tratan fenomenal. Cuéntame..

Mi contrato con ellos es similar al de Forcades. Ellos me dan el dinero que necesito para poderme costear todos los viajes y gastos que tengo de las carreras a las que voy a ir. No me puedo quejar.

¿Hasta cuándo con ellos?

Tengo contrato para este año pero me dijeron que desaparecen o lo coge otra marca el año que viene, no sé qué va a pasar.

¿Te quedas sin equipo entonces?

Más o menos. Veremos qué hacemos en 2020.

Digo yo que sabrás que hay marcas como Salomon etc que no tienen muchas chicas..

No sé qué decirte. Quizá sería chulo tener esa posibilidad pero también te digo que para mí es muy importante que una zapatilla te sea cómoda a la hora de hacerle kilómetros y no por ser de una o de otra marca me iba a llevarlas. Me parece algo súper importante.

Cambiando de tema, sé que como buena atleta cuidas al dedillo tu alimentación y que no comes carne..

Estás bien informado. Me gusta cuidarme y no como carne. Estoy intentando dejar el pescado pero el problema es que cuando viajas tanto por ahí, el pescado es muy socorrido como fuente de proteína y si lo dejas, comer proteína fuera de casa se complica. Tendrías que llevarlo todo de casa.

Veo que te gusta la dietética/ nutrición..

Me gusta, me interesa e hice un master en calidad y seguridad alimentaria. Creo que por salud es un tema súper importante del que deberíamos estar mejor informados. Creo que la gente no se alimenta muy bien, tanto en calidad como en cantidad.

La de Berg Outdoor entrenando en Borriol, Castellón

¿Por?
Porqué al final solemos comer lo que nos apetece y no lo que deberíamos para estar bien nutridos y saludables. Vamos a lo fácil y al capricho y no a lo que deberíamos comer para cubrir nuestras necesidades y estar sanos.

Pese a saber de este tema, ¿tienes nutricionista?

Sí, se llama Gemma Vilaró.

Dietas disociadas, cargas de hidratos, ¿qué me dices ..?

Ya no hago este tipo de dieta ni esa de hidratos. Si afronto una carrera bastante larga, hago más hincapié en los hidratos dos días antes, si es una carrera corta o media, como algo más de hidrato el día antes. Lo que sí te digo es que ya no me hincho como antes a comer hidratos hasta que te salen por las orejas.

Mirando ahora al futuro, ¿qué te gustaría haber hecho o conseguido cuando tengas, por ejemplo, 55 años?

Haber ganado un Campeonato del Mundo (me da igual que sea ISF o IAAF) o si algún día nuestro deporte es Olímpico, ir a las Olimpiadas. Más esto que ganar la carrera más importante del mundo, llámese Zegama o UTMB.

¿Qué me dices la ruta y tener tu mejor marca en 10,21k y Maratón?

Dije hace unos años que lo haría y todavía no me he puesto. Sí que me gustaría ver hasta dónde puedo llegar entrenando y compitiendo estas carreras en ruta. Lo que no sé si afrontaré algún día un maratón de asfalto, aunque sé que te deja más tocado 42km por asfalto y a ritmo que por la montaña.

Y ya que antes salió el famoso UTMB, ¿no te llama la atención las 100 millas o alguna de sus carreras?
Si te digo la verdad no mucho. Por lo pronto no tengo ni puntos. Primero probaría las 50 millas y luego ya veríamos. No descarto correr algún día 100 millas pero ahora no me lo planteo.