Foto: Santi Mezquita en acción en el Valle Trail / Foto: José Miguel Muñoz

El Reventón Trail se disputa este fin de semana y pondrá en juego valiosos puntos para optar a ser corredor del combinado español en el Mundial de Portugal.

Tras el ya disputado Campeonato de España de Trail Running RFEA en Falco Trail, y el pasado Campeonato de España por Selecciones Autonómicas celebrado este fin de semana con motivo de El Valle Trail, va tomando forma la Selección Española de Trail Running RFEA que representará a nuestro país en el Campeonato del Mundo del próximo mes de junio en Portugal.

Luis Alberto Hernando, Laia Andreu y Crístofer Clemente fueron los primeros en tener una plaza para el combinado español. Esta les venía asignada automáticamente al ser Campeón y sub-Campeones del Mundo, respectivamente, en el pasado mundial de Trail Running ‘largo’ disputado con motivo de Penyagolosa Trails.

La localidad de Cehegín, y concretamente la Falco Trail, fue la encargada de coronar el pasado mes de diciembre a los Campeones de España de Trail Running. En este caso, Albert Pujol y Azara García de los Salmones fueron los más fuertes y Campeones y por tanto se llevaron el billete para el Mundial.
Recientemente, este fin de semana pasado, El Valle Trail era la encargada de poner en juego el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, y con ello, otorgar 5 plazas directas más (2 masculinas y 3 femeninas) para ‘ser de la roja’ en Portugal. En esta ocasión: Zaid Ait Malek (1º) y Andreu Simón (2º) en chicos y Sheila Avilés (2ª) y Marta Molist (3ª) en chicas, serían l@s más fuertes y finalmente l@s agraciad@s. En este caso, coincidió que la ganadora (Azara García de los Salmones) ya tenía plaza, por lo que la 3ª plaza que falta no pasó a Gemma Arenas (4ª en El Valle) ya que la RFEA se la reservará para designarla por Criterio Técnico.

Por tanto, en este momento, ya hay cubiertas 5 plazas de las 8 que conformarán el equipo masculino, y 4 plazas asignadas de las también 8 totales del equipo femenino.

Las pruebas Maratón de Transgrancanaria (ya disputada y de la que os pondremos al día más abajo), Reventón Trail (a celebrarse este fin de semana) y Marató y Mitja ( a disputarse el próximo 13 de abril) son las 3 carreras propuestas por la RFEA que otorgarán los puntospara poder optar a las plazas restantes, así como el criterio técnico (según la RFEA al menos una plaza de chico y otra de chica será elegida por esta valoración).

Por el momento, tras el Maratón de Transgrancanaria la ‘clasificación provisional’ de corredores aspirantes a la Selección Española es la que sigue:

Categoría masculina

Pablo Villalobos 25 puntos
Antonio Martínez 20 puntos
Borja Fernández 15 puntos
Santiago Mezquita 12 puntos
Juan José Rodríguez 10 puntos
Efren Segundo 8 puntos
Cristobal Adell 6 puntos

Categoría Femenina

Marta Molist** 25 puntos
Laia Díez 20 puntos
Cristina Santurino 15 puntos
Mónica Zofio 12 puntos
Amaia Ramos 10 puntos
Ioana Petenchi 8 puntos
Yasmina Castro 6 puntos

Elena Rodríguez**

**No lo sabemos con certeza pero entendemos que al conseguir plaza en El Valle Trail, los puntos de Marta Molist pasarían a Laia Diez y así sucesivamente por lo que Elena Rodríguez entraría en esta clasificación con 6 puntos.

Veremos cómo se desarrollan las cosas este fin de semana en El Reventón Trail, carrera que contará con corredores de la talla de: Azara García, Santiago Mezquita, Zaid Ait Malek, Mónica Vives, André Rodrígues, Fernanda Maciel o Pau Capell.

¿¿Estará este último (hoy día el ultratrail runner más en forma del planeta) interesado en conseguir una plaza para el mundial??