‘La Locomotora de las Alturas’ comenzará el próximo enero el Proyecto Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge.

Foto: Karl Egloff tras entrenamiento / Copy: Karl Egloff

Nuestro amigo y admirado Karl Egloff está de vuelta. Desde su primer récord mundial en 2014 con su frugal ascenso y descenso al Kilimanjaro (rebajó en más de media hora el registro de Kilian Jornet) le hemos seguido ininterrumpidamente. Después de su plusmarca en el techo de África, dio buena cuenta de los récords de Aconcagua (montaña más alta de América del Sur), Elbrus (top de Europa) y Denali (techo de América del Norte), este último en junio de 2019 y mejorando de nuevo otra plusmarca de Jornet.

Tras un año complicado y tras meses y meses guiando a sus clientes en las montañas con su empresa Cumbre Tours, el ecuatoriano regresa en un estado de forma inmejorable y en escasas semanas comenzará con el ‘Proyecto Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge’.

En este sentido, los casi 5.800 metros del volcán Cayambé será la primera de las 6 piezas a las que se enfrentará Egloff en un corto espacio de tiempo, el objetivo subir y bajar en el menor tiempo posible y mejorar los récords de estas 6 montañas más emblemáticas de Ecuador. Al Cayambé le seguirá los de los Ilinizas Norte (5.116 metros) y Sur (5.263 metros), para luego atacar su querido Cotopaxi (casi 5.900 metros) tras el cual vendrá otra de sus cumbres favoritas, los 6.267 metros del Chimborazo. La última de sus cumbres será el Antisana, con 5.704 metros.

Respecto a los tiempos a superar, aquí van unos datos relevantes de estas montañas:

-Cayambé: 5.790 metros de altitud. Refugio-Cumbre-Refugio en menos de 2h35’’ (récord de Karl Egloff junto con otros dos compañeros en 2017). El tiempo estándar que un montañero invierte en esta ruta es de 9 a 10 horas.

-Ilinizas Norte y Sur: 5.116 metros y 5.263 metros, respectivamente. Para el ascenso y descenso de estas dos cumbres se suele necesitar un par de días, aunque Karl lo intentará hacer en menos de 4 horas.

Cotopaxi: Sus 5.897 metros suelen ser superados entre las 8-9 horas por un montañero normal. El súper récord de esta montaña lo ostenta el mismo Efloff con unos impresionantes 1h37’ (2012), una de las marcas más ‘caras’ del panorama mundial del Speed Climbing.

Chimborazo: 6.267 metros. Karl intentará mejorar las 2h38’ que desde hace más de 13 años tiene como récord el peruano César Rosales. Normalmente esta es una expedición que implica unas 12 horas de esfuerzo

Finalmente, la sexta expedición del proyecto Cumbres Chevrolet será al imponente Antisana, a 5.704 metros de altitud. Alcanzar la cumbre y retornar requiere un tiempo de entre 10 y 11 horas. Actualmente no hay una marca de velocidad establecida para esta montaña; el objetivo de Karl será fijar un récord absoluto.

Karl Egloff con su All New Chevrolet Colorado / Foto: prensa Chevrolet

Según Karl, alcanzar las seis cumbres en el menor tiempo posible constituye una forma de demostrar su amor por el país:
“Tengo un proyecto que consiste en lograr las cumbres más altas de cada continente, pero nada me motiva más que marca un hito en mi país. Aquí crecí y encontré mi pasión por el montañismo y estoy muy entusiasmado con completar el proyecto Cumbres Chevrolet”.

Karl contará con una camioneta All New Chevrolet Colorado, vehículo oficial de este proyecto, además del apoyo de esta marca fabricada por General Motors, conocida marca americana.
Otros de los esponsors de ‘la locomotora de las alturas’ son: Movistar, La Sportiva, Nestlé Ecuateur y Cumbre Tours.

Por su parte, Oswaldo León, gerente de Chevrolet, considera que  “el coraje y la determinación de Karl para convertir las posibilidades en una realidad son valores que comparte con la marca”.

Sobre el Speed Climbing

El speed climbing o montañismo de velocidad es una modalidad reservada para deportistas altamente experimentados, pues requiere una serie de habilidades para completar el recorrido desde los refugios o campamentos base hasta la cumbre y de regreso, en una fracción del tiempo que tomaría una expedición a ritmo normal. Los encargados de certificar los tiempos de cada expedición serán los guarda parques de cada montaña, así como también se usan cronómetros con GPS y fotografías de registro.

Noticias relacionadas

Karl Egloff sube y baja del Denali en 11h44’’, tiempo récord de la montaña más alta de norteamérica

‘Tarjeta amarilla’ a Kilian Jornet en la publicación de su nuevo libro sobre el Everest