Foto: Pere Aurell en pasada MABO / Copy: Andrés Núñez -Last Race Studio-

Última hora de este ‘carrerón’ que se disputará este domingo en la localidad castellonense de Borriol.

Ya lo avanzábamos antes de finalizar el año y también a principios de febrero. La ‘Inédita’ Mabo reunirá este próximo domingo todos los condicionantes que podría desear un Campeonato de España, en este caso de Clubes FEDME.

Por un lado un récord histórico de corredores de montaña con licencia FEDME en una misma línea de salida (con aproximadamente 650, sin contar a un centenar de juveniles y juniors. Por otro, un cartel de postín con alrededor una decena (entre corredores y corredoras) que podrían ganar la prueba. Lástima que a última hora se han caído algun@s por lesión o por otros motivos (más abajo os lo contaremos). Y por último un trazado ‘inédito’ de 28km y 1820+ que va a ser un demoledor ‘rompepiernas’ y que a más de un@ se le va a atragantar (así nos los contaba ayer el gran corredor Víctor Bernad).
Metiéndonos en harina y en cómo llegan l@s principales favorit@s a la victoria final, hemos hecho un barrido entre l@s que que consideramos que podrían pisar en primer lugar la línea de meta y aportar valiosos puntos a sus respectivos clubes.

Comenzamos por Ragna Debats, de la Cameta Coixa. La holandesa es objetivamente la más fuerte y favorita entre las chicas. Dependiendo de cómo se haya recuperado del esfuerzo realizado en la exigente carrera por etapas costarricense The Coastal Challenge, su rendimiento podrá ser el esperado o no. Le hemos preguntado pero no nos ha devuelto su testimonio, lástima. Su última hora es que no correrá mañana en Borriol por un edema en la rodilla (párrafo actualizado a las 8:18 de sábado 02.03.19)

Paula Cabreizo del Ekuon -El Conchel es para nosotros la segunda en el escalafón de favoritas. Lleva una temporada inmaculada, ganando todo aquello que ha corrido. Nos ha confesado en primera persona que todavía no es la Paula de hace 3 años pero que poco a poco va recuperando la confianza. Para el que escribe, la madrileña es la corredora de montaña con más clase y calidad que he visto correr. Podríamos decir que en gran medida, de ella depende su resultado. Su última hora es que finalmente no viajará a Borriol. Nos comentó hace unos días que estaba dudosa pero ahora confirmamos que no competirá, una gran lástima.
(párrafo actualizado a las 8:18 de sábado 02.03.19)

Lamentablemente NO contaremos con la presencia de otras dos corredoras que perfectamente podrían llevarse el triunfo. Nos referimos a Eli Gordon y a Vanessa Peláez. La catalana y la vasca no estarán en Borriol por lesión. La primera ya se recupera de un problema en la rodilla, la segunda todavía tiene bastantes problemas con una lesión en su peroneo. Les deseamos muchos ánimos y una pronta recuperación. Otra buena corremontes que también se ausenta es la Júlia Font. La de Alfondeguilla nos comentaba que está preparando el Campeonato de España de Cross y hasta abril no tocará la montaña con su club Ekuon -El Conchel.

Otra de las mujeres que podemos considerar como una de las grandes de la carrera por sus últimos resultados obtenidos es Silvia Puigarnau. La del AE Matxacuca nos ha dedicado unas palabras sobre su última hora:

“No me considero para nada favorita en una carrera con tanto nivel como esta, aunque no te negaré que me encantaría hacer un top 10 con el nivel de chicas que hay este año. Meterme entre las 10 primeras ya sería irme muy contenta. A priori creo que no es una carrera lo suficientemente dura y técnica para que saque mi máximo. También es verdad que vengo de hacer 70km y más de 5.000+ este finde pasado y los apretones que me he dado quizás me den ese plus de chispa que necesito. Lo que tengo claro es que tenemos un muy buen equipo, defendemos el título de Campeonas y tengo que exprimirme al máximo para ayudar al equipo para conseguir el mejor resultado”.

Puigarnau reconocía en nuestra conversación que incluso su compañera de equipo Marta Molist o las integrantes del Team Lurbel y del Mur i Castell Tuga podrían ponerlo muy difícil. Se refería a buen seguro a Laura Sola, Ana Tauste o Eva Bernat del C.D Montaña y Escalada Like Sport Lurbel o a Silvia Miralles, Eva Mesado o Melisa Gali del Mur i Castell Tuga. No hay que olvidar que aunque no estarán presentes Eli Gordon y Sheila Avilés (ambas de Cameta Coixa), como hemos dicho el equipo catalán viene dotado (además de con Ragna Debats) con corredoras de calidad como Virginia Pérez o Montse Martínez.

A grandes rasgos pensamos que a nivel de clubes femeninos, el Campeonato puede andar en manos del AE Matxacuca ( Campeón en 2018), Cameta Coixa, Lurbel (2º el año pasado), Mur i Castell Tuga (3º la temporada pasada) y Ekuon -El Conchel.

Si en chicas la cosa está complicada, en chicos los pronósticos todavía son más difíciles.

Ante más ausencias como las del alicantino Antonio Martínez (2º en pasada maratón de Transgrancanaria) del Marathon Crevillente o la de Efrén Segundo (Ekuon -El Conchel), dos de los corredores más fuertes, el listado de esta Mabo 2019 tiene a muchos otros favoritos:

Eduard Hernández (AE Matxacuca), Zaid Ait Malek, Pere Aurell, Andreu Simón o Mario Olmedo (Cameta Coixa), Pablo Villalobos e Ismail Razga (Tierra Trágame), André Rodrigues o Ramón Recatalá (Mur i Castell Tuga) o una gran versión de Iván Ortiz (Cerro del Caballo) podrían llevarse el gato al agua.

Eduard Hernández es para el que escribe unos de los favoritos. Su rendimiento y liderazgo ven las Golden Trail National Series le aúpan a serlo. Quizás y según sabemos, el trazado de la ‘Inédita’ no le favorezca tanto al no ser tan corredor como creíamos pero el catalán nos ha dejado claro que está fuerte y muy motivado:

“La Mabo pinta muy bien, hay mucho nivel y eso me gusta. Mi estado es bueno, me encuentro de maravilla y con ganas de correr. Ei tengo que poner un ‘pero’ es que en la carrera de raquetas de este pasado fin de semana me hice un hematoma en el dedo del pie del que espero recuperar pronto. A nivel de equipos, está claro que Cameta Coixa tiene un equipazo con Zaid, Pere etc pero creo que tenemos posibilidades de al menos estar en el podio y si se puede ganar de nuevo”.

Para Pere Aurell, otro de los que optan a la victoria, la semana post The Coastal Challenge (TCC) ha sido demoledora y nos confiesa que “para nada se ve favorito”:

“La TCC ha sido muy dura, la verdad es que el cambio de clima ha sido brutal pero también digo que es la experiencia más bonita que he vivido corriendo una carrera por etapas. Llevo bastantes días casi de descanso, salí a trotar suave un día pero todavía me sentí débil. Esta semana ya he intentado hacer un entreno con algún estímulo. Soy consciente que a nivel individual no tengo mucho que hacer en esta carrera pero por equipos intentaré aportar todo lo que esté en mis piernas para ayudar a la Cameta Coixa”.

Zaid Ait Malek es otro de los integrantes de la escuadra catalana que pese a estar al comienzo de temporada y con otros objetivos en mente, conoce bien el terreno Mabo y seguro que su clase le permitirá estar en cabeza de carrera:

“He estado en Marruecos durante una semana viendo a mi familia. Mi objetivo esta temporada es ganarme la camiseta de la selección española para correr vestido con ella el Campeonato del Mundo de Trail Running de Portugal. Todas estás carreras como la Mabo me vienen muy bien para llegar a El Valle Trail de Murcia a tope para conseguir esa plaza. Estoy en deuda con España y quiero correr ese Campeonato del Mundo. También estoy en deuda con el trato que me ha dado Cameta Coixa y por eso dejaré toda mi energía para que el club gane este Campeonato el domingo. Ahh, y os confirmo que este fin de semana ya no la corre con bañador, aunque tampoco con mi equipación definitiva”.

Pablo Villalobos también será de la partida. Defendiendo esta vez los colores del Tierra Trágame, el extremeño llega a la cita castellonense tras vencer con total autoridad la Maratón de la Transgrancanaria (corrió a una media de 4’11’’/km). Así se expresaba con nosotros al inicio de esta semana:

“He terminado este maratón bastante cascado de piernas. Se nota que era un trazado donde se podía correr y así lo hicimos. Normalmente cuando acabo carreras por montaña con más desnivel tengo más molestias en isquios, cuádriceps y cadera, pero en esta de Transgrancanaria en la que casi todo el tiempo he corrido bastante rápido para ser montaña, las molestias son más del tipo gemelo,soleo etc. He realizado algún rodaje suave y tras pasar por el fisio, he hecho unas series en llano para activar y no a tope. Está claro que es imposible llegar al 100% a la Mabo, además de que mi objetivo es también llegar a el Valle Trail a tope para ganarme definitivamente una plaza para el mundial de trail running. Mi estrategia para ayudar al equipo será realizar una salida conservadora e intentar ir de menos a más. Veo casi imposible luchar por el podio y me conformaría con estar en el top 10 y ayudar con mis puntos al Tierra Trágame”.

Ismail Razga, compañero de Villalobos en el Tierra Trágame, bien podría romper la carrera con su enorme calidad (8’30’’ en 3000 mts) pero no sabemos cómo llega a esta cita. Le preguntamos pero no tuvimos su respuesta.

El que creemos que peca por humilde es André Rodrigues. El luso es otro de los galgos que estará en carrera defendiendo los colores del Mur i Castell-Tuga. Sus declaraciones a Infotrail eran muy sinceras y modestas:

“Creo que no estoy al nivel de los grandes corredores que habrá en la Mabo pero aún así llego muy motivado para dar mi mejor versión. Espero poder ayudar a mi club y devolverles la confianza que han depositado en mí”.

Por último contamos con el testimonio de Iván Ortiz, uno de los grandes corredores de esta prueba y de las carreras por montaña en España, historia viva de la Mabo por ser ganador y recordman de la misma. El andaluz no llega en su mejor momento y es consciente del existente relevo generacional pero un inspirado día del del Cerro del caballo podría llevarle a pisar el podio:

“Competí el fin de semana pasado en el Campeonato de Andalucia y aunque quedé 4º, las sensaciones no fueron nada buenas. He estado toda la semana bastante bajo pero espero recuperar para correr lo mejor posible en Borriol. Conozco bien como se las gastan y sus trazados rompepiernas que me encantan. Tengo ilusión y motivación para hacerlo lo mejor posible”.

Para nosotros, los clubes masculinos más fuertes son el AE Matxacuca (defensor del título), Cameta Coixa (con equipazo), Mur i Castell Tuga (2º en 2018 y este año con atletas fuertes como: Ramón Recatalá, Mario Bonavista, Alfredo Gil o Samuel Palomera), Alpino Benalmádena (3º el año pasado) y quizás el Tierra Trágame.

Destacar que lamentablemente no estará presente el Club Sestao Alpino Grafsestao, el mejor club de Carreras por Montaña FEDME de la historia de esta competición, en su haber, 7 títulos de Campeón de España.

Destacar que esta Mabo 2019 también será 1ª Puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME, y en la que disputarán pruebas en las que nuestros mejores Cadetes y Juniors darán su mejor versión en trazados de 14km y 800+ y 20km y 1200+, respectivamente.

También la Copa de España de corredores Ciegos tendrá un año más cabida en Borriol. Precisamente esta modalidad cuenta con la ayuda de la Obra Social la Caixa.

Si este domingo tienes pensado estar en #territoriomabo no dudes en descargarte la aplicación Trailshot. Busca en el listado de carreras la Marató de Borriol y elige la opción ‘fotógrafo’ o ‘espectador’.Podrás hacer fotos y aportar en el seguimiento de la prueba. Con la segunda verás las imágenes que los que han elegido la opción ‘fotógrafo’ hacen a los corredores. Recordar que en cada foto sale el km del recorrido y el tiempo de carrera. ¡Un gran invento para que el público colabore y se involucre en una carrera, así como para su seguimiento!

La organización tiene previsto retransmitir la carrera por streaming en la web de la Mabo, así como por la televisión local TV Borriol.