Datos y curiosidades del entrenamiento y carrera del corremontes noruego, protagonista de la pasada Marató i Mitja de Penyagolosa Trails.

Foto: Anders dándolo todo llegando a Txodos, km 50 de la Marató i Mitja / Copy: Quim Farrero

¿Kiel, has visto esto? Pues no, a ver…¡pero qué barbaridad!

Esta pregunta me la hacía Juan María Jiménez Llorens, conocido y mediático youtuber-trail runner-ultrafondista (para mí el que más veracidad, experiencia y conocimiento tiene en nuestro deporte) y la respuesta es la mía al ver el Strava de 2021 de Anders Kjærevik (Anders Ponny)…

El noruego acumuló el año pasado (solo corriendo) más de 11.100km y mucho más de 400.000 metros de desnivel positivo al día (sobre 30km y 1100-1200+ de media al día, una media anual de más de 200km/semana) ¿Quizás estaba ante el corredor de montaña que más había entrenado (corriendo) del mundo?.

Me puse manos a la obra y procedí a entrevistarle y al compartir con él me di cuenta que estaba ante un corredor diferente y excepcional.

Mis primeras impresiones se confirmaron al conocerle personalmente y compartir una semana el mismo techo. Anders es un corredor divertido, alegre, optimista, lleno de energía y valores, pero ojo, muy serio con sus entrenamientos y su rutina. Me dijo que se podía permitir el apostar por el trail running los próximos 3-4 años y eso es lo que está haciendo.

Kjærevik tirando de Manuel Merillas en el pasado Cpto de Europa de UltraSkyrunning en Pisao Extreme, Portugal / Copy: Pisao Extreme

Al actual Sub-Campeón de Europa de Ultra Skyrunning y 4º en The One Race (final de las Golden Trail World Series en 2021 donde estaban los mejores) le asesora Jan Fjærestad orientador y atleta noruego (ya retirado) con un gran palmarés y con marcas en ruta muy destacables (13’37» en 5000, 1h03′ en Medio Maratón y 2h13′ en Maratón, por ejemplo..)

Apenas hablo mucho con Jan, quizás una vez al mes o cada dos meses. El plan es sencillo, correr cada día muchos kilómetros a ritmo suave y hacer una calidad muy corta e intensa por la tarde”, me comentaba Anders.

Y así parece, un plan sencillo y repetitivo. Por poner un ejemplo (aunque podéis mirar su Strava en el que lleva subiendo entrenamientos desde el 1 de abril de 2018, podéis ver su evolución en cantidad y calidad) cada mañana Kjærevik se levanta, desayuna y tras dos horas de espera relajado, se va a entrenar entre 3-4 horas por montaña (30-35km). Regresa pasadas las 14:00 de la tarde, come, se echa una siesta de al menos una hora y se va de nuevo sobre las 19:00 para hacer sus 10-11km siempre en llano con muchos, cortos y explosivos cambios de ritmo de 15»-30».

Por cierto, ni se os ocurra invitar a comer a Anders, ¡come una barbaridad! (para los frikis, 184cm y 72km de peso que pueden ser 70kg cuando está en súper forma)..

Graciosa foto junto a Pablo Villalobos (tapado por su camiseta) y Jesús Gil tras terminar un entrenamiento

Siguiendo con su plan de entreno, la verdad es que nos puede parecer sencillo pero cuando ves el vivo y en directo su día a día y como es capaz de repetir este ciclo cada jornada y sin fallar ninguna (aunque caiga el diluvio universal, haga frío etc) te das cuenta que de sencillo no tiene nada . Primero por la cantidad de volumen que no todo el mundo sería capaz de asimilar y segundo por la velocidad, y es que aunque aparenten rodajes lentos, a la mayoría de los mortales les sería imposible seguirle una semana continua (quizás un día, quizás dos, pero no muchos más días..).

Cuando Anders y yo hablamos de la posibilidad de competir en la Marató i Mitja de Penyagolosa Trails, sabía que el terreno no le favorecía pero tenía mucha ilusión por correr en un evento de primer nivel y con los mejores corredores españoles (de los mejores del mundo). Tengo claro que parte de su éxito (es un corredor súper técnico, creo que el mejor bajador del mundo y todavía se está haciendo a lo rápido) tiene que ver con lo bien amueblada que tiene su cabeza y por los valores que tiene como persona.

Tengo claro que el corredor noruego no cambiará nunca su privilegiada mentalidad (siempre muy divertido, alegre, deportivo pero muy competitivo) por ganar o perder, esto es precisamente lo que me enganchó y admiro de él. Estoy convencido que la presencia de corredores de su nivel deportivo y humano dentro de nuestras carreras, aportaran un soplo de aire fresco a nuestro deporte.

Acabo este artículo compartiendo con vosotr@s esta breve entrevista que le hice a ‘Ponny’ horas después de llegar 3º a la meta de Penyagolosa, tras hacer una valiente carrera ( no cumplió la táctica de la que me habló el día antes de carrera pero olé por él) dar espectáculo y parar el crono en 5h24’33’‘ (justo el mismo crono que hizo su compañero Borja Fernández para ganar en 2019 los 60km y 3300+ de este gran trail castellonense).

Nota: el día después de Penyagolosa (cuando el 99’9% de los corredores descansan o coger la bicleta, Anders completó 33km y 1200+ de montaña por la mañana y 8km a 4’30» por la tarde = 41km…).

Anders y Borja Fernández antes de entrenar por el recorrido de Penyagolosa Trails

Breve entrevista con Kjærevik 24h después de la Marató i Mitja:

¿Cuál fue tu protocolo de alimentación e hidratación exacta en carrera?

En los primeros 22km tomé 0’5 litros de Sponder long energy + 1 Sponser ultra gel.

Del km 22 al 31 tomé 0’4l de bebida isotónica + dátiles y frutos secos (sobre 5 unidades).

Del km 31 al 40 tome lo mismo que del 22 al 31.

Del km 40 al 50: la misma bebida que del 22 al 31 y comí 2 barritas de Lobgobars y algún dátil.

Del km 50 a meta no comí no bebí nada.

¿Cuántos kilómetros has hecho la semana de competición -Penyagolosa- sin contar los 60km de la carrera del sábado?

100km llanos con unas pocas series de 1000-500m.

¿Y cuánto sueles dormir la semana de carrera?

Sobre 8-9 horas por la noche más 1 hora de siesta.

¿Cómo te sienta bajar a más de la mitad tu habitual kilometraje semanal (siempre sueles hacer más de 200km a la semana) la semana de competición?

Mis sensaciones siempre suelen ser las mismas, piernas frescas y batería cargada a tope (por el descanso y por ingerir más hidratos de carbono). Tengo identificado que por esta razón me suele doler la cabeza un poco el día antes de carrera.

Primer ascenso de la Marató i Mitja con el noruego liderando la prueba, Castellón al fondo / Copy: Quim Farrero

Hablando de sensaciones, ¿cómo te sentiste en la primera (0-30km Usseres) y en la segunda parte del recorrido (30-60km, Usseres-Meta)?

En la primera parte realmente me encontré súper bien y con un correr fluido y fácil, así lo decía mi pulsómetro (en las primeras 3 horas no superé mi zona 2 de frecuencia cardiaca).

En la segunda parte me encontré bastante bien hasta que Kevin me dio alcance y después me atacó. La verdad es que no tuve capacidad para responder a su cambio de ritmo porque fue más fuerte que yo.

¿Tu mejor y tu peor momento en carrera?

Te diría que en el tramo desde Usseres a Torrecelles fue donde tuve un momento de muy buenas sensaciones ya que notaba que corría a buen ritmo sin apenas estrés.

El peor momento sin duda al final de la última subida (final de Marinet), creí que Borja que atraparía y mi 3ª plaza corría peligro.

Ya que me hablas de pulsaciones ¿a cuántas pulsaciones medias competiste?

Estuve sobre las 143ppm.

Pese al esfuerzo el de Bergen siempre tiene una sonrisa, ¡’always fun’! como él dice / Copy: José Miguel Muñoz

¿Qué me dices del fuerte viento que os azotó durante varias horas?

Que quizás nos perjudicó un poco en las partes rápidas pero que al final fue el mismo para todos.

¿Con qué modelo de zapatillas corriste?

Corrí con el nuevo modelo Pulsar Softground de Salomon.

¿Cómo notas tus piernas 24 horas después de la Marató i Mitja?

Mis piernas están bastante bien. Las subidas no son tan destructivas para las piernas, así que me recuperaré rápido.

En la salida de la Marato i Mitja de este pasado sábado / Copy: Organización PT

¿Entrenaste hoy?

Claro, completé unos 41km, 33km de montaña suave por la mañana (1200+) y 8km por la tarde con10 cambios de ritmo de 15 segundos.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la organización de Penyagolosa Trails?

Mi experiencia ha sido sobresaliente, no he visto ningún error en la misma y el trato ha sido exquisito, ¡le puntúo de 9-10!

Ahora que conoces la carrera ¿cómo debe ser el corremontes que aspire a ganar la MiM?

Lo que tengo claro es que debes ser un corredor rápido y subir muy bien. También tener mucha paciencia para no correr excesivamente rápido hasta la segunda mitad de la segunda mitad de carrera (a partir de Torrecelles km 40). Que lleve un buen plan de alimentación es fundamental.