Foto: Pere Aurell en acción en TCC 2019/ Copy: © Andres Vargas

La mejor carrera por etapas de Costa Rica recorrerá este año 230km y 9500+ en 6 etapas.

La reconocida The Coastal Challenge (TCC), en Costa Rica dará comienzo este domingo en playa del Rey, en Quepos, a unas 3 horas en coche desde San José, capital del país. Esta es una de las más prestigiosas y longevas pruebas multietapas del planeta. No en vano lleva funcionando desde 2005, y con los años ha convocado a la mucha de la élite del trail running mundial: Corredores como: Anna Frost,Philipp Reiter, Michael Wardian, Chema Martínez, Timothy Olson, Ragna Debats, Ida Nilsson, Pere Aurell, Tom Evans, Ashur Youssefi o Ester Alves son solo algunos de los nombres que han disfrutado y sufrido el recorrido costarricense.

En este 2020 podremos ver en la línea de salida a Cody Lind, Andy Symonds, Verónica Bravo, Kaytlin Garbin o Manu Vilaseca (brasileña afincada en España).

Lamentablemente se caen a última hora del cartel dos corredores como Julien Chorier y Jordi Gamito. El francés sufrió una caída y tiene una fractura, y el español se recupera satisfactoriamente de una lesión de rodilla que le sobrevino estas pasadas Navidades en su particular ‘stage’ en Kenia.

Finalmente serán aproximadamente 110 los participantes que se retaran a estas bellísimas tierras y recorridos trazados por ríos, playas y montañas, estos recorrerán casi una maratón al día.

Los más de 230km de longitud con sus 9500+ ( para 9400- ) en 6 etapas de esta TCC 2020, se descomponen de esta manera (datos aproximados):

Etapa 1: 34,6km con 1018+ y 886- .
Etapa 2: 39km con 1898+ y 1984
Etapa 3: 47,4km con 1781+ y 1736- .
Etapa 4: 37km con 2466+ y 2424- .
Etapa 5: 50km con 1767+ y 1770- .
Etapa 6: 22,5km con 613+ y 613m- .

Echando un vistazo al desglose de kilómetros y metros de desnivel de cada una de las etapas, se puede apreciar que uno de los secretos de esta TCC 2020 será llegar en perfectas condiciones a las etapas centrales de la competición, a saber: 3, 4 y 5. Los corredores deberán ser muy equilibrados en la gestión de su energía así como con sus recursos a la hora de afrontar dos largas etapas como son la 3 y la 5 (bastante corribles) para luego aguantar el tipo en el 4º asalto, el más duro de esta competición donde se juntan kilómetros y desnivel acumulado.

Atentos también a la 1º y 2º etapa. Sus cifras no parecen gran cosa pero recordemos que el año pasado en los inicios de competición, el ganador final Pere Aurell tuvo problemas con su adaptación al calor y humedad (con un golpe del calor) y tuvo que ponerse el mono de trabajo en las restantes etapas para llevarse la victoria.

Según Rodrigo Carazo, el director de carrera de TCC 2020:
“Esta es una carrera que por su variedad de escenarios, el clima y las distancias y desniveles de cada etapa, los participantes se la tomen como un gran reto físico y mental. Otro de los grandes alicientes es conocer los inaccesibles rincones de Costa Rica. Todo esto no está reñido con la competición ya que cada vez esta llama más la atención de los corredores de élite y amateurs”.

De izda a drecha: Ragna Debats, Jorge Paniagua, Holly Page, Marcus Scotney, Ida Nilsson y Pere Aurell ( los 6 corredores que consiguieron el podio en TCC 2019).

Y ya que hablamos de competición, sería interesante destacar y recordar, una de las luchas (apenas sin precedentes) que se vivió en la pasada edición de TCC. Y es que como hemos comentado arriba, finalmente Pere Aurell hizo buenos los pronóstico al ser el ganador absoluto de la prueba tras las 6 etapas, pero el catalán no lo tuvo nada fácil pese a ganar las etapas 2,3 y 4.
Una impresionante Ida Nilsson lo tuvo contra las cuerdas y se amoldó desde el primer momento a las condiciones de Costa Rica. La Sueca ganó de forma absoluta la 1ª y 5ª etapa y se mantuvo en el top 5 absoluto en todas las restantes ‘stages’. El resultado final es que ocupó la 2ª posición de la general absoluta a menos de 30 minutos de Aurell. Como curiosidad, el vencedor acumuló 23h10’ en los 235km y algo más de 9.000+ de la pasada edición.

Veremos si este año las chicas vuelven a poner de nuevo las cosas difíciles a los chicos..

Toda la información en la web de TCC .