2000 corremontañeros buscarán conquistar los 100km y 5126+ que recorre 3 míticas cimas vascas: Gorbea, Anboto y Aizkorri

Los buenos aficionados al ultratrail tienen una gran cita este finde con

uno de los ultratrails de mayor calidad y más longevos de nuestra geografía, la Hiru Haundiak. Conocida también como ‘Los 3 Grandes’, por coronar tres de los montes vascos más emblemáticos: Gorbea, Anboto y Aizkorri– , completará las tres cifras tras 100km y 5126+.

Correr algún día la Hiru Haundiak es como una obligación para el buen ultrafondista de montaña. Por atractiva y deseada por el corredor, perfectamente se la podría comparar al maratón Zegama-Aizkorri. Así, a las 00:00 horas de hoy viernes –noche del viernes al sábado- serán más de 1700 corredores los que partan de Murgia –concejo de Zuya en la provincia de Álava-  .

Entre ellos, destaca la presencia de Javi Domínguez, Mikel Etxeberria, Iokin Garai o Juñen Martínez de Estíbariz quien ha firmado una temporada excepcional. El listado de chicas lo encabeza Oihana Azkorbebeitia –ganadora en 2012- y Maite Maiora –quien debuta en esta prueba- ambas son las máximas favoritas para la victoria final.

Destacar que el corredor que acude a esta cita es consciente de la dureza de la misma y suele llegar muy preparado. En este sentido, en las dos últimas ediciones, 2014 –ganadores Javi Domínguez y Silvia Trigueros-  y 2016 -ganadores Leire Martínez y Iokin Garay- el % de finishers de esta prueba bianual fue del 72% y 77%, respectivamente.

Dos años antes, el gran Iker Karrera fue el vencedor con una grandísima exhibición que le supuso parar el crono en las 10h43’, récord de la prueba.

Aquí un vídeo de su gesta

La Hiru Haundiak ya era una realidad hace más de 30 años, exactamente en 1987, cuando en España apenas se corría por montaña y menos estas distancias de tres cifras. Fue por aquel entonces cuando se decidió crear esta prueba que en un principio constó de 85km de distancia, y unió las localidades vascas de entre Murua y San Adrián. Sorprendentemente para la época, 233 fueron los participantes y 88 los que consiguieron llegar a meta. Desde aquel año hasta 1996 la cita con la Hiru Haundiak fue anual, hasta que a partir de esa edición, la organización decidió celebrarla cada dos años. Además el formato se amplió, pasando a tener algunos kilómetros más, que llegó a los definitivos 100km en la edición del 2002.

No os perdáis este otro atractivo video promocional con las aportaciones de Iker Karrera, Javi Domínguez, Maite Maiora o Silvia Trigueros.