Zaid Ait Malek, ganador de la prueba, nos cuenta curiosidades atractivas, sugerentes y graciosas de lo que fue su victoria en la pasada prueba costarricense. Foto: Zaid Ait Malek / Copy: Org. Volcano Ultramarathon

El pasado viernes 2 de abril Zaid Ait Malek se llevaba su primera Volcano Ultramarathon (tras ser 2º en 2019), una prueba de 250km en 6 etapas y en autosuficiencia, trazada por impresionantes y atractivos parajes de Costa Rica.
Zaid nos ha explicado gentilmente, algunas curiosidades y datos que no se suelen preguntar a los participantes:

¿Cuánto pesaba tu mochila?
Mi mochila pesaba 8kg con agua pero te diré que durante las etapas que tuvimos lluvia intensa, casi pesaba más!

¿Cuántos test PCR pasaste entre que saliste y regresaste a España?
La organización nos exigió una prueba PCR desde origen a presentar a la llegada, que a su vez era obligatorio para poder viajar desde España. Al finalizar la prueba, la organización desplazo un equipo médico al Hotel donde nos realizaron una segunda prueba PCR a todos los participantes.

¿Cuántos test te realizó la misma organización?
El equipo médico de la organización nos realizó un test de antígenos al llegar al campamento, de uno en uno íbamos pasando por las carpa habilitada para este fin. Si el test era negativo, la organización nos dejaba coger el material para acceder al campamento. Luego al finalizar la prueba nos hizo el otro test PCR que ya te he comentado en la primera pregunta.

¿Cuántas personas formaban parte de la organización?
La organización la componían 47 personas entre staff de Costa Rica y staff de dirección de España.

Chema Martínez pasando el test de antígenos de la organización / Copy: Org. Volcano Ultramarathon

¿Qué comiste en tu última comida antes de comenzar en modo autosuficiencia?
La última comida que ingerí antes de entrar en periodo de autosuficiencia, fueron dos platos de arroz con verdura . Normalmente antes de una carrera ceno eso mismo, pero esta vez doble la cantidad (risas).

¿Cuántos pares de calcetines y ropa de correr llevaste en la mochila?
Pues aunque a muchos les pueda sorprender, solo llevé la ropa que llevaba puesta, es decir un pantalón, una camiseta y unos calcetines. Lo decidí en el último momento.

Arriesgaste mucho..
Quizás sí, pero tuve fe ciega en la calidad de la ropa de Mobel, marca que hace mi ropa. Otra cosa es que imagina que hubiera tenido algún enganchón en la ropa..

¿Qué desayunabas antes de cada etapa?
Sencillo: una taza de avena con gofio y pasas, y media hora antes de la salida, un sobre de Totum Quinton ( electrolitos con agua de mar).

¿Qué llevabas para comer mientras corrías cada día?
También algo muy fácil: tomaba un sobre de Totum Quinton vcada 40 minutos y unos dátiles de los buenos. Había veces que en el recorrido podía encontrar mangos.

¿Tu recuperador y merienda?

Consistía en un recovery de Totum y frutos secos. Luego a las 2 horas aproximadamente me tomaba lo mismo que para desayunar, luego merendaba más frutos secos y dátiles y luego para cenar de nuevo lo mismo que en el desayuno..

¿Cuánta agua y sobres de electrolitos podías tomar en cada etapa?
Dependiendo de lo larga que fuera cada etapa, podía tomar unos 2’5 litros de agua y un sobre de Totum Quinton cada 40’-1h (4 por etapa). En la etapa reina del último día (87km) llegué a tomar 7 sobres de Totum y mucha más agua.

Fotón de Zaid Ait Malek, el corredor de Jimbee avanzaba hacia su 1ª victoria en esta prueba / Copy: Org. Volcano Ultramarathon

¿Os podíais duchar tras acabar la etapa?
¡La verdad es que la ducha casi no hacía falta, con tanta lluvia y agua de los ríos estabas mojado casi todo el día!

¿Qué solías hacer que no fuera comer al terminar cada etapa?
Lo normal era charlar con los compañeros, estirar y tumbarme a descansar un rato.

¿Dónde dormías?
Dormía en una tienda de campaña. Suerte que llevé un saco calentito porque por la noche hizo frío casi cada día.

¿Pasaste hambre?
No diría que pasé hambre, pero sí que no comí lo suficiente (risas).

¿Te sobró comida?
Apenas unos frutos secos y unos dátiles, ¡la mochila estaba más vacía el último día pero el cansancio hacía que pareciera que pasara más!

¿Qué comiste en la primera comida normal que pudiste hacer?
En la meta final había montón de comida y me puse morado con un plato de ensalada, puré, alubias, queso, arroz y melón (lo echaba de menos). Me supo a gloria la comida, en Costa Rica se come muy muy bien.

¿Alguna anécdota o curiosidad más que quieras compartir?
Pues que ha sido una de las experiencias más duras que he vivido como corredor, también una de las más bonitas, en todos los sentidos. La recomiendo, pero hay que estar bien entrenado y preparado mentalmente.

Tras la versión de Zaid, también hemos querido que Antonio Lledó ( JimboFresh, organizador y promotor de Volcano) compartiera su visión de lo que es la trastienda de una prueba de esta magnitud.

¿Cuánto tiempo implica organizar una carrera así?
Los que conocen el mundo interno de las carreras saben que el tiempo es mucho el que se necesita y además en una carrera donde su ubicación ya de principio es complicada. Desde el equipo de Volcano trabajamos casi cada semana, ya sea contestando un correo o viajando, pero es un trabajo que debe de ser constante. Implica a muchas figuras, representantes, organización, legal, económico y todo ello siempre para dar una respuesta al corredor que ha decidido hacer una prueba de este tipo, con el esfuerzo económico y deportivo. Además, esta situación que hemos vivido ha añadido unos condicionantes que hacen todavía que no podamos relajarnos. Todo esto que comento, viéndolo desde el futuro seguro que pueda tirar hacia atrás a muchos organizadores, sobre todo por el tema sanitario, pero creemos que es responsabilidad de todos hacer los esfuerzos que estén en nuestras manos para hacer del deporte y más el trail, un ejemplo y ver que existe un camino.

Campamento de la Volcano Ultramarathon, cada participante tenía su tienda debidamente identificada/ Copy: Org. Volcano Ultramarathon

¿La gente llega bien preparada para acostumbrarse a esta dinámica de autosuficiencia?
En pruebas de este tipo hay diferentes tipos de corredores. Están los PRO, que van al límite y por ello asumen más riesgos, siendo su preparación muy buena (aunque es complicado tener una preparación para este tipo de pruebas). Y luego están los corredores amateur o corredores de retos. Estos últimos para nosotros son los que más mérito tienen, ya que no solo tiene el esfuerzo de prepararse una prueba, también otros factores y es por ello por lo que somos una prueba muy cercana, porque nos gusta conocer y vivir esas sensaciones que transmiten. Respondiendo a tu pregunta, sí. La gente viene muy bien preparada, pero este tipo de pruebas al final pone a cada uno en su sitio, sumando esa parte de lucha y superación.

¿Cuáles son las quejas más comunes de los corredores que hacen todas las etapas?:
Como es lógico, hay quejas de todo tipo, ya que nunca puedes hacer algo al gusto de todos, pero al final es un aprendizaje. Hemos de decir que estas suelen ser del tipo: «joder os habéis pasado», «menudas subidas», «mucho barro», «un día tendréis una desgracia»,… pero suelen ser quejas en caliente. Luego cuando se posan al final es cuando saborean esas experiencias. Pero como decía, esto es un aprendizaje continuo y si algo nos gusta es escuchar al corredor.

¿Desde la organización veis que de la 1ª a la 2ª edición ha habido un aumento en las personas que se han interesado por correr la prueba?
Aunque parezca sorprendente, sí. Nosotros para Costa rica solo tenemos un cupo máximo de 50 corredores (por temas de recorrido, seguridad y por tener esa cercanía con el corredor) y dos meses antes teníamos lista de espera, llegando a ser 72, entre 50 más 22 en espera. Al final las restricciones de muchos países hizo que una gran parte no decidiese venir y se quedó en 45 corredores (más 25 para 100 millas y 80 para la versión trail), con lo que tuvimos cerca 150 corredores de 19 nacionalidades. Como dato nos gusta decir que de esos 45 corredores, 10 son repetidores de la primera edición.

Tema dormir, ¿cada participante duerme en una tienda individual?
Así es. Cada corredor dispone de una tienda de campaña individual y siempre es la misma para cada campamento (están identificadas). La organización la monta y desmonta cada día. Los campamentos lógicamente son diferentes pero la estructura siempre se mantiene, intentando que los corredores siempre estén en la misma ubicación.

Tema autosuficiencia, Zaid comentaba que podía comer todo alimento que se encontrara en el camino..
Desde la organización no se aporta ningún tipo de alimento, solo agua caliente en los campamentos y agua en los puntos de control. Lo que comenta Zaid puede ser pero también puede tener su riesgo. Gran parte del recorrido discurre por zonas tropicales, de mucha diversidad de plantas, entre las que hay árboles de mangos, aguacates, papayas y otras frutas. La organización no tiene estipulado el que pueda o no coger una fruta de un árbol, pero sí es responsabilidad del corredor asumir los riesgos en caso de problemas estomacales (ya se dio el caso en la primera edición). Si el corredor recurre al médico por esos problemas, sí que podría ser penalizado si es atendido por el médico. Como se dice por mi tierra y más en el sector en el que trabajo: “No podemos ponerle vallas al campo y mucho menos en Costa Rica”. Otro caso es que la organización vea que un corredor recibe un alimento, si es así sería penalizado.

Chema Martínez no pudo con el gran Zaid pero se dejó hasta el último gramo de energía, gran competidor e imagen para esta carrera / Copy: Volcano Ultramarathon

Chema Martínez no pudo con Zaid, los que llevamos un tiempo en este sabíamos que le sería difícil, entiendo que como corredor es muy bueno, pero quizás más como imagen de la prueba, ¿qué me puedes decir de esto?
Es muy bueno como corredor y como persona. Al final este tipo de pruebas te hacen ver el lado más humano y cercano de todos ellos, entre los que está Chema. Sabíamos que le sería muy difícil ganar a Zaid, primero porque conoce el recorrido y segundo porque se estaba entrenando muy bien para Volcano. Chema es un competidor nato y eso se notaba en cada etapa. Nunca perdió la esperanza y así lo hizo hasta la última etapa, donde tras torcerse el tobillo y como gesto de lo gran persona que es, Zaid y él hicieron todo el recorrido juntos.
Como imagen de la prueba indudablemente que tener a Chema es algo muy positivo para nuestra carrera. Tener una figura como él, su imagen, sus valores, su simpatía y más importante, cómo comunica, es muy bueno, pero todo tiene que alinearse para que así sea. Se hizo esfuerzo desde la organización para comunicarlo, ya que es importante dar a conocer la prueba y que mejor que con Chema.

¿A nivel económico, es costoso organizar la Volcano?

¿A nivel económico es costoso llevar a la carrera a un corredor como Chema Martínez?
No