La longeva prueba navarra contará con 550 corredores, con Oier Ariznabarreta que buscará su 7ª victoria y Oihana Kortazar quien reaparecerá tras lesión.

Foto: Didier Zago, en los inicios el francés fue uno de los dominadores de la prueba/ Copy: Org, MMBera

Después de dos años de ausencia y 15 ediciones disoutadas, la Media Maratón de Montaña de Bera volverá el próximo domingo 10 de abril. Cerca de 550 participantes tomarán parte en la carrera, de 21 kilómetros y 1300+ (1400-)  , y que incluye el paso por el monte Larun.

La carrera servirá este año para repartir los títulos del Campeonato Individual de Navarra de Carreras de Montaña en las categorías absoluta y veterano, tanto masculino como femenino.

Oier Ariznabarreta ganando su 6ª Media Maratón de Montaña de Bera / Copy: Org.MMBera

Oier Ariznabarreta, reciente vencedor de la Sara Korrika, intentará lograr su séptimo triunfo consecutivo en Bera, en una carrera en la que es el absoluto dominador desde hace varios años y en la que ostenta también el récord (1:37:30, año 2014). En la línea de salida también estarán Walter Becerra, segundo en la última edición de 2019, y Xabi Zarranz, tercero en 2019 y uno de los máximos aspirantes a hacerse con el campeonato navarro. También correrá el beratarra Joseba Larralde, tercero en la pasada Sara Korrika.

El récord de la prueba lleva 6 ediciones sin ser batido y este año podría ser el año: «Parece que la meteo va a respetar, me encuentro rápido después del maratón de Sevilla y aunque esa 1h37′ son muy complicadas, voy a salir a tope desde el primer metro» confiesa a Infotrail Oier Ariznabarreta.

Cerca de 50 mujeres tomarán parte en la carrera, entre ellas reaparece tras lesión Oihana Kortazar, segunda en 2019 y ganadora en Bera en 3 ocasiones.

La que será baja (no acaba de recuperarse de su dolencia) es Ainhoa Sanz, vencedora en la última edición.  María Zorroza, tercera hace tres años, no podrá correr ya que ha sido madre recientemente. Tomarán parte también Alizia Olazabal, tres veces ganadora de la carrera, además de Oihana Zubillaga, ganadora de la Arriarango Mendi Lasterketa, y Lurdes Oiartzabal, primera veterana en la Donostia-Hondarribia Talaia Bidea de hace diez días.

Oihana Kortazar ganadora en 3 ocasiones, aquí cruzando primera la meta en 2013 / Copy: Org. MMBera.

Gazte Trail: promoviendo el trail running entre los jóvenes

 La organización de Manttale volverá a organizar el Gazte Trail, una carrera para chavales de 14 a 17 años. La prueba, de 10 kilómetros y 400 metros de desnivel, saldrá a las 10.00 horas y los cinco primeros kilómetros serán neutralizados, con todos los corredores corriendo en grupo.

La carrera partirá del polideportivo y subirá hasta Postas para luego dirigirse a Usatitas. Desde este punto se dirigirá a Zumalku, desde donde el recorrido será similar al de la Media Maratón de Montaña de Bera.

Las inscripciones para la Gazte Trail son a 5€ y están abiertas en este portal.

Gazte Trail, una gran iniciativa para promover la carrera por montaña entre los jóvenes / Copy: MMBera

Programa carrera de la Media Maratón de Montaña de Bera

9.30 Salida de la Media Maratón de Montaña de Bera

10.00 Salida del Gazte Trail (carrera de jóvenes de 14 a 17 años)

11.10 Llegada aproximada del primer corredor

13.00 Llegada aproximada del último corredor.

13.30 Entrega de premios, sorteo y lunch.

Toda la información en la web de Manttale .

P.D: curioso el reto que se marcaron en 2021 desde la organización al plantear una carrera entre Oier Ariznabarreta (recordman) y 21 corredores del club organizador Manttale (a relevos). Finalmente vencieron estos últimos, pero solo por 1’25’’