Foto: Ruiz y Hernando entran en meta compartiendo el oro / Copy: FEDME

Roberto Ruiz y Nacho Hernando compartieron la medalla de oro, Lucia Ibáñez fue plata, y por equipos España fue oro masculino y plata femenina.

Ayer domingo se disputó en Myoko (Japón) el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve de la WSSF (World Snowshoe Federation). Una prueba en la que España destacó por todo lo alto y demostró que al igual que en el trail running somos una potencia mundial.

13ª edición de este Campeonato disputado en esta localidad de los Alpes Japoneses y en la que tomaron parte 150 participantes. Estos lo dieron todo en una explosiva distancia de 9 kilómetros (3 vueltas de 3km) que inicialmente era de 12km y 450+ pero que tuvo que ser recortado a última hora por estar muy blanda la nieve (una circunstancia explicable con los 8-10ºC de temperatura ambiente en la que se disputó la prueba).

Expedición española a Myoko / Copy: Fernando Borrajo

De este centenar y medio de participantes, 8 eran españoles, todos ellos con mucha experiencia en esta modalidad en montaña. Tanto es así que quien resultó ser el ganador absoluto no fue otro que Roberto Ruiz. El cántabro sumaba ya dos bronces absolutos en los anteriores mundiales y ayer domingo fue el día de su consagración como élite mundial en esta especialidad. Pero ahí no quedó la cosa ya que el atleta cántabro se repartió el triunfo con Nacho Hernando, corredor riojano que demostró ser otro titán corriendo sobre nieve.

Precisamente este último junto con Stephane Ricard encabezaban la carrera aprovechando que en la salida alguien pisaba la raqueta de Roberto Ruiz. Pero la calidad del cántabro le llevaba a conseguir conectar con los líderes. Una vez a velocidad de crucero, Hernando daba un tirón y se escapaba unos metros pero de nuevo la clase de Ruiz le llevaba a conectar con él. Todo esto servía para que los españoles se deshicieran del francés para finalmente, y como corredores y compañero que se conocen muy bien, pactaran una entrada conjunta a meta y compartir la victoria.

“Hace 5 años que compito con Nacho así que cuando he conseguido atraparlo le he dicho de entrar juntos, y así hemos entrado” declaraba Roberto Ruiz.
Stephane Ricard era 2º y el estadounidense Joseph Grey, tercero.

José Javier Gómez Calleja cruzaba la meta 9º (4° en M40) sumando valiosos puntos para que España fuera también Oro por equipos.

Otras brillantes actuaciones de corredores masculinos españoles han sido las de:
18º puesto para Diego Cotera (Cantabria)
19º plaza para otro gran cántabro como Fernando Borrajo quien además se proclamaba Campeón del Mundo M50. Con esta ya suma 3 medallas en mundiales en su categoría ( plata en EEUU en 2017 y oro en España en el Cto del Mundo de Fuente Dé en 2018).
39º puesto para el catalán Marc Pages.

Y si en categoría masculina el éxito ha sido total, entre las chicas la plata de Lucia Ibáñez ha sido otro de los grandes logros de la expedición española en Japón. La también cántabra ha firmado una 2ª posición en una primera ocasión como internacional que ha sabido ‘negociar’ a las mil maravillas:

“Hemos salido juntos, los chicos se han escapado y yo me colocado detrás de la primera chica para seguirla pero el ritmo era muy alto y he tenido que aflojar. En la segunda vuelta me ha cogido la tercera chica, hemos ido juntas pero yo iba algo más fuerte en las subidas, finalmente he arriesgado y me lo jugado todo en el sprint” declaraba Lucia al finalizar la prueba.

Lucia Ibáñez en acción / Copy: FEDME

La victoria ha sido para una incontestable Michelle Hummel, la norteamericana ha sido la única mujer en bajar de los 50 minutos. La diferencia entre la española Ibáñez y la también norteamericana Sarah Canney (3ª) tan solo fue de 4 segundos.

Otra gran actuación española fue la de Melanie Peñalver. Su oro en su categoría de M20-29 y su 9ª en la general permitió a España ser plata en féminas.

Destacar la actuación de la norteamericana Myra Klettke quien con más de 60 años y en una distancia bastante corta y rápida, ocupó la 7ª posición absoluta a 5 minutos de plazas de podio.

La evolución del equipo nacional español en esa modalidad ha sido mayúscula. Recordemos que de 4 años a esta parte, España solo había sido bronce por equipos en el Mundial de Saranac (EEUU) en 2017 –equipo formado por Nacho Hernándo, Roberto Ruiz y Fernando Borrajo). Ayer se conseguían preseas individuales, por franjas de edad y además por equipos.

Dudas del redactor

-No sé porqué es la 1ª vez que la Fedme monta una Selección Española oficial (con solo 2 integrantes) y tarda 3 años para subirse a la WSSF (Feración Internacional que regula este deporte) sabiendo que en 2017 España ya fue bronce por equipos..

-Tampoco cuál es la razón por la que en la nota de prensa de la FEDME, NO se mencionan a los otros corredores españoles que hacen posible la medalla por equipos (chicos y chicas) pero que oficialmente NO estaban reconocidos por FEDME..

-¿De nuevo los atletas son los que ponen todo de su parte para llevar a lo más alto una modalidad deportiva y la Federación de turno no aporta apenas nada y se lleva el mérito?..

Top 3 absoluto masculino
1º-Roberto Ruiz Revuelta (Spain) 39:36
1º-Nacho Hernando Angulo (Spain)
2º-Stephane Ricard (France) 40:19
3º- Joseph Grey (EEUU) 42:10

Top 3 absoluto femenino
1ª-Michelle Hummel (USA) 49’33’’
2ª- Lucía Ibáñez González (España) 54’13’’
3ª-Sarah Canney (USA) 54’17’’

Top 3 masculino (equipos)
1º España
2º USA
3º Suecia

Top 3 femenino (equipos)
1ª USA
2ª España
3ª Japón