Foto: Petro Mamu en acción / Copy: Willi Seebacher

El eritreo fue ganador de la edición 2016 y en la Giir di Mont de 2017 le ‘pillaron’ con Fenoterol.

Este domingo se disputa la afamada Sierre Zinal con 144 corredores élite invitados y otra de las paradas de las Golden Trail Series de Salomon.

Uno de estos elegidos será Petro Mamu, un corredor de altísima calidad y de los pocos que ha ganado a Kilian Jornet en una carrera de montaña (lo hizo en le edición 2014 de la Limone Extreme con su trazado de 24km y 2000+). Otra de sus sonadas victorias fue la conseguida precisamente en la Sierre Zinal 2016 con un registros 2h33’.

Pero la credibilidad ganada por este fantástico en algunas de las pruebas más prestigiosas del panorama corremontañero continental se empañó cuando en un control antidopaje en el Giir di Mont 2017 que también ganó (aquel año Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña de la WMRA) le pillaron por consumir Fenoterol, un medicamento que está dentro de las sustancias prohibidas y que se suele tomar para superar el asma por su capacidad para abrir las vías respiratorias.

Según declaró Mamu por aquel entonces: “No sabía y desconocía que este medicamento estaba prohibido”. No sabemos si la toma de esta sustancia, sumada a la calidad de Petro (atesora marcas de 29:17, 1:04:07 y 2:15:54 en 10K, Medio Maratón y Maratón) le ayudaron a ganar el Giir di Mont, batir el récord de la prueba y llevarse la corona mundial del Carreras de Montaña por la WMRA -de la cual se le desposeyó-. Reconocer la toma de la sustancia y por tanto colaborar con la agencia antidopaje, le ayudó a que le rebajaran ‘el castigo’ de los 2 años a los 9 meses.

Ahora el eritreo vuelve al panorama del trail running europeo regresando a Sierre Zinal, también llamada como ‘la carrera de los cinco 4.000’ ya que su trazado de 31km y 2200+ (solo 800mts negativos) recorre el valle de Zinal rodeado por 5 cimas de más de 4.000 metros, incluido el Cervino, todo ello en el corazón de los Alpes suizos del Valais.

…y ojito porque Mamu vuelve con fuerza. Tanto es así que este fin de semana pasado se adjudicaba con solvencia la Thyon – Dixence (16’4km y 700+), otra importante carrera suiza hermanada con Sierre Zinal (se disputa en el valle de al lado). Petro paró su crono en 1h08’41’’, quedándose a 13 segundos del record de la prueba (Jairo Correa, ¡1990!).

Ya sabéis todos que el cartel de la Sierre Zinal va a ser de postín (al pie de la noticia os dejamos un link con los élites) y el eritreo puede ser un gran animador para luchar por la victoria con Kilian Jornet (7 victorias en Sierre Zinal) y con Jim Walmsley, quien debuta en esta prueba.

En categoría femenina, más de lo mismo (aunque sin dopaje de por medio –por el momento-) con Lucy Murigi. La dominadora de Sierre Zinal estos dos últimos años es de nuevo la favorita en esta edición. Al igual que Mamu, la keniata llega con los deberes bien hecho, al también ganar (1h22’35’’) este finde pasado en la Thyon – Dixence, aunque quedándose a más de 2’30’’ del récord femenino que ella misma tiene.

Veremos si alguien es capaz de mejorar los espectaculares récords de la Sierre Zinal en posesión de Jonathan Wyatt 2h29’13’’ y Anna Prichtrova 2h54’26’’. El premio en metálico para quien consiga batirlo es más que jugoso: 5000 francos suizos (al cambio casi 4.600€) que se sumarían a los 1800 francos suizos (1650 €, aprox) por ganar la prueba.

La respuesta un poco antes de las 12:30 de la mañana de este domingo (querrá decir que habrá habido récord) :-).

Listado de inscritos élites de esta Sierre Zinal