Analizamos los ‘marcones’ del noruego y la suiza en el pasado reto del Maratón del Meridiano de Salomon. Foto: Maude Mathys en Sierre Zinal / Copy: Philipp Reiter

El pasado reto del Maratón del Meridiano propuesto por la marca Salomon a los corremontes Maude Mathys, Azara García de los Salmones, Stian Angermund Vik y Aritz Egea, me ha dado qué pensar en algunos aspectos.

En primer lugar y lo más sorprendente (al menos para mí) son los ‘brutales’ cronos que tanto Stian y Maude Mathys realizaron valiéndose de su duelo particular con los corremontañeros españoles. Muchísimo hay que correr para detener el crono en 3h32’36’’ y 3h55’46’’ (Stian y Maude respectivamente) cuando hablamos de completar 42km y superar un desnivel positivo de más de 2.400 metros (aunque el trazado sea muy corrible). Hablamos que el noruego y la suiza dieron zancadas a ritmos medios aproximados de 5’ pelados el km y 5’36’’/km, respectivamente.

Stian Angermund Vik: una ‘locomotora’ en distancia maratón / Foto: Salomon Running

Para poner en perspectiva estas marcas, sería interesante comentar que por ejemplo el tiempo de Maude Mathys bien le hubiera valido superar al mismísimo Yeray Durán (ganador en 2015) y perder solo un minuto respecto a Crístofer Clemente, vencedor el año siguiente.

Por otro lado, destacar que por ejemplo Stian ya había marcado grandes cronos en esta prueba, todos ellos entre 3h40’ y 3h42’ para ganar las 3 ediciones anteriores. El de Salomon todavía no había logrado bajar de la barrera de 3h40’, un factor que quizás mentalmente le podía afectar a modo de presión. Lejos de tensiones, el noruego ‘voló’ y rebajó en 8 minutos su ya impresionante récord. Cualquier corredor experimentado al que se lo cuentes te dirá que mejorar 10’’/km en un maratón es casi imposible y más cuando ya eres un corredor cuajado que parecía que había tocado sus límites en esta prueba.

Marcaje del recorrido y tiempos de paso

Pero hay otros factores referentes al marcaje y a las referencias de tiempos que me gustaría comentar y sobre las cuales le he preguntado a Biel Rafols, responsable de este reto y Team Manager de Salomon España:

“El recorrido no estaba marcado en su totalidad, solamente los cruces en los tramos de montaña y no en el cruce de las poblaciones. Los corredores llevaban el track y la aplicación OTR (Open Trail Races) que marca la salida, la meta y algunos puntos intermedios.
Respecto a las referencias, ellos sabían más o menos los tiempos de referencia por los que tenían que pasar por esos puntos intermedios para poder estar en récord”.

Lo que dice Rafols tiene para mí su valor. Todos sabemos que es correr lo más rápido que puedes por el monte siguiendo un marcaje cada X metros. Claro está que hablamos de atletas profesionales y curtidos en mil batallas pero ya habréis caído en la cuenta de que su velocidad de carrera no es la del resto del mortales y por esta razón todavía son más alucinante sus cronos. ¿No se perdieron en ningún momento?

Corriendo solos

Otro de los aspectos que me parece relevante y quizás el más extraordinario, es que consiguieron mantener esos ritmos endiablados durante más de 3h30’, ¡y todo esto corriendo solos! Y es que los que hemos tocado algo de carrera en ruta antes o al mismo tiempo que corrido en montaña, sabemos que nunca se corre tan rápido como en el contexto de una carrera. Si por ejemplo haces un entrenamiento de 4×3000 a un ritmo X recuperando poco tiempo, sabes que quizás puedas correr los 21km (medio maratón) a un ritmo cercado al de esas series. Ese plus de ritmo y resistencia te la da la misma competición y difícilmente se consigue corriendo solo..

Maude Mathys está ‘off the guines’ en cuanto a su nivel como corredora / Copy: Maude Mathys

Pero por otro lado, soy consciente de que algunos podáis pensar que hay corredores que se presionan más en competición que corriendo solos, y que está soledad le aporta frescura y soltura. Quizás sea el caso, pero personalmente no me creo que esta fuera la situación de los hoy plusmarquistas del Maratón del Meridiano.

Maude Mathys y Zegama

Y para finalizar, otro matiz al cual creo que podría ser interesante darle una vuelta: ¿Qué tiempo podría llegar a realizar Maude Mathys en Zegama Aizkorri?
Cierto, Zegama no es un maratón tan corrible, y en el que el mismo Stian (recordman de la prueba) penaliza en 12’-13’ (3h32’ Meridiano por 3h45’ en Zegama). ¿Sería descabellado pensar que aunque Mathys penalizara el doble, (25’ minutos respecto a su récord en Meridiano) podría llegar a completar el maratón de montaña más importante del mundo en unas 4h20’?

Recordemos que el récord está en 4h34’27’’ y pertenece a Maite Maiora desde 2017. Bajarle 14′ sería darle un gran bocado a una ya de por sí, gran marca..