El publico y los participantes son los protagonistas de esta App con la cual seguir el transcurso de un evento deportivo con fotos y videos en tiempo real.

Foto: Ingrid Ruiz Sánchez, ganadora de Marimurumendi 2018 / Copy:Javier Agustín

¿Has pensado alguna vez si como aficionado o participante de una carrera pudieras contribuir o visualizar el seguimiento de la misma en tiempo real mediante imágenes o vídeos?

Precisamente esta es la idea que ha desarrollado Javier Agustín, un inquieto informático de profesión, aficionado a la fotografía además de corredor de montaña. Este navarro vio claro desde hace un tiempo que había un hueco dentro del mercado para una aplicación como TrailShot.

Altas dosis de ingenio, inquietud, generosa motivación, muchas horas de trabajo y un buen puñado de euros invertidos fueron los culpables de la creación de esta joven App que podría revolucionar el trail running.

Como hemos dicho, TrailShot es una aplicación mediante la cual se puede seguir el transcurso de un evento deportivo ( por ejemplo una carrera por montaña) mediante fotos y vídeos en directo que te permitirán seguir a tus amigos, familiares o corredores de élite favoritos desde cualquier punto. Para ello solo necesitarás un dispositivo Android (por el momento No está disponible para IOS) para poder hacer fotos o grabar vídeos, subirlos a la aplicación o bien ver lo que los demás han volcado en la ficha de una carrera determinada.

Así funciona TrailShot: Público y participantes los protagonistas

Cualquier organizador que le interese puede adquirir TrailShot. En ese momento, la ficha de su carrera queda dada de alta en la aplicación con todos los datos de la misma. A partir de aquí, cualquier persona de la organización, público o el mismo corredor puede bajarse esta aplicación que es gratuita para ellos.

El día de la prueba ‘el directo’ de la misma quedará abierto para que todo el que quiera, pueda ejercer de ‘reportero’, hacer fotos o grabar vídeos para luego subirlos en tiempo real a la ficha de ese carrera. Incluso el mismo participante puede grabarse o hacerse una foto en plena carrera para subirlo en tiempo real a TrailShot y que el público asistente o los que están en sus casas puedan verle casi como si estuvieran en directo.
Una vez el organizador adquiere TrailShot, todo el mundo podrá aportar las imágenes o videos que quiera para enriquecer el seguimiento de la carrera en cuestión.

Pasos a seguir para el uso de TrailShot:

  1. Bajarte TrailShot en Google Play.
  2. Abrir la aplicación.
  3. Darte de alta alta como usuario si quieres subir videos y fotos (este paso se omitiría si sólo quieres ser un mero observador y no quieres subir fotos y videos).
  4. Ver si la carrera en la que estás como espectador o corredor está dada de alta (lo normal es que el organizador lo anuncie).
  5. Abrir la ficha de la carrera en la que quieras subir fotos o videos.
  6. Ya puedes hacer fotos y videos y subirlos a la ficha de la carrera. Para esto tienes que tener cobertura y datos activados.
Un resumen de lo que es TrailShot

Lo interesante es que los aficionado de cualquier parte del mundo pueden bajarse TrailShot, acceder a la ficha de la carrera que le interese y vivir ese evento como si estuviera allí mismo, valiéndose de las fotos y vídeos que el público o los mismos corredores suben a la ficha de la prueba ubicada en la aplicación y viendo cómodamente desde sus casas el transcurso de carrera con la opción ‘DIRECTO’ a la que pueden acceder desde su móvil, tablet u ordenador.

Trailshot: aspirando a ser un Livetrail más ameno

“No paramos de pensar en algunas mejoras que podrían hacer que Trailshot fuera un Livetrail (seguimiento de carreras con tiempos de paso) mucho más económico y además con imágenes o videos del paso de los corredores por los distintos puntos de control”, nos comenta Javier Agustín.

Y es que todavía no habíamos entrado en este interesante punto: cada foto o vídeo que se publica lleva consigo una información muy valiosa para quienes quieran seguir el desarrollo de la carrera:

-Kilómetro de donde se saca la imagen.
-Hora del día de la imagen.
-Altitud.

Estos importantes datos que sin duda enriquecen el seguimiento de carrera estarán presentes en la imagen siempre que quien hace la foto o vídeo tenga la opción GPS de su móvil activada.

Cabe destacar que la misma hora del día que sale en foto o vídeo podría darnos una aproximación del tiempo real que junto con el kilómetro de carrera nos aproximaría a un buen seguimiento de la misma, pero esto no sería 100% fiable al depender de la puntualidad del organizador en la hora de salida. En este sentido y tal como decía Agustín más arriba:

“Estamos trabajando para ajustar el tiempo real de carrera para que este salga 100% fiable en cada imagen o vídeo. Esto aportará información mucho más rigurosa del corredor en cada uno de sus tiempos de paso. Estaríamos hablando de (salvando las distancias) asemejar Trailshot a un Livetrail muy económico, y además con fotos o vídeos del pasaje del corredor. Lo vemos como un complemento genial para cualquier organizador o cronometrador de carreras de todo tipo”.

Otra de las posibilidad que son una realidad en TrailShot es que todo el material que sube la gente a la ficha de carrera, puede ser compartido por email, redes sociales o whatsapp. Una acción que hoy día es fundamental.

Ubicación de la imagen en el track de una carrera, con distancia y tiempo.

Y por si lo anterior no fuera bastante, dentro de la web de Trailshot podrás acceder a un link donde podrás ver en un mapa la ubicación exacta desde donde se han sacado las fotos o vídeo de un evento, una virguería.

Como ejemplo, así de cerca y en tiempo real se podía ver en Trailshot varias secciones de la pasada edición del Maratón Zegama Aizkorri.

¿Preparado para bajarte Trailshot?