La World Athletics (antigua IAAF) unificará estas modalidades en una sola competición bienal que se disputará en junio de 2022 en El Paso (La Palma).

Foto: Luis A.Hernando en Cto del Mundo Trail Running 2018 / Copy: Diego de la Iglesia

El pasado jueves la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) anunciaba la celebración del I European Athletics Off-Road Running Championships en la localidad palmera de El Paso (Islas Canarias) y para junio de 2022.

Este evento implicará, por un lado, una novedosa unificación del Campeonato de Europa de Trail Running y Mountain Running (amparado por la WMRA t¡y European Athletics, socios de World Athletics ) y por otro lado, más confusión (por si no la había ya) al lío de campeonatos mundiales y continentales de carreras de montaña y trail running, que lleva montando la ‘federación mundial de atletismo’ (World Athletics) desde que esta última disciplina entró en sus planes.

Centrándonos en el evento canario, este Campeonato unificado contará con 3 disciplinas:

‘Classic Up & Down’ (Carrera de montaña típica sin mucho desnivel ni tecnicidad) entre 12 y 18km para mujeres y hombres respectivamente.
‘Classic Uphill’ (Carrera Verrtical) entre 6 y 8 km para mujeres y hombres respectivamente.
Trail Running Races (lo que podríamos llamar Trail Running o distancia más larga), con un trazado de entre 45 y 60km.

Apuntado lo anterior, es necesario que los aficionados y corredores se enteren de cómo va a ser la dinámica de World Athletics en lo que respecta a nuestro deporte.

Echando la vista atrás, consideramos más que de sobra remontarnos hasta el año 2016 (pese a que estos campeonatos comenzaron en 1995) , cuando la ciudad italiana de Arco albergó el 22º Campeonato de Europa de Carreras de Montaña (en un trazado todo en ascenso).
En Julio 2017 Kamnik en Eslovenia, fue la sede del 23º Campeonato de Europa de Carrera de Montaña, para dar paso en 2018 al que fue el 24º Campeonato continental, en Skopje, Macedonia.
Ya más fresco tenemos este pasado 2019 y en Zermatt, la 25ª edición en una prueba de 10km y 1020+ aprox (recorrido cuesta arriba). La localidad de Cinfaes (Portugal) iba a ser la protagonista de la 25º edición del Campeonato de Europa de Carreras de Montaña, pero el Covid-19 provocó su suspensión. En este sentido, la carrera lusa pasaría a disputarse en julio de 2021. Por tanto, todo parece indicar que esta ‘unificación’ de Campeonatos de Europa que os comentábamos en las primeras líneas vendría a consolidarse a partir del año que viene.

Sea como fuere, hemos preferido verificar todas nuestras cábalas sobre Campeonatos de Montaña y Trail Running de la World Athletics, con Omar Hernández (ahora Concejal de Turismo y Medioambiente de la localidad de El Paso, alma mater del Reventón Trail el Paso y persona muy vinculada a RFEA y a los quehaceres de WA). Esta es su respuesta:

“Como organizadores en El Paso presentamos la solicitud a la RFEA para el europeo en 2019, a finales de año. Ya por aquel entonces, este proceso de unificación de Campeonatos, ya estaba, y se informó a prensa de cómo se pretendía realizar este nuevo formato. Este proponía una coordinación de World Athletics donde se unificarían las modalidades actuales en una sola competición bienal, y a partir de 2021. Por tanto, los años impares se disputaría el Campeonato del Mundo de Trail Running, y los años pares se celebrarían los Campeonatos Continentales Unificados (como el Europeo que hemos conseguido).

Respecto a nuestra organización, ha sido un año intenso donde hemos tenido que ponernos las pilas para entender y apoyar este nuevo concepto que parece que viene para quedarse. Un formato que nosotros como organización del evento tenemos que ofrecer tres jornadas y en las que añadimos como carrera open, la nuestra, El Reventón Trail El Paso”.

No queremos terminar este artículo sin hacer mención a los Campeonatos del Mundo de Trail Running, que se vienen disputando en su formato más serio, desde 2015:

-Mayo 2015 Campeonato del Mundo de Trail Running IAU (IAAF) en Annecy Maxi Race con 85km y 5.300+.
-Octubre 2016 Campeonato del Mundo de Trail Running IAU (IAAF) en Peneda Geres (Portugal) 85km y 4.500+.
-Junio 2017 Campeonato del Mundo de Trail Running ‘Corto’ en Badia Patraglia, Italia, sobre 50km.
-Mayo 2018 Campeonato del Mundo de Trail Running ‘Largo’ en Penyagolosa Trails, sobre 85km y 5.000+.
-Junio 2019 Campeonato del Mundo de Trail Running ‘Corto’ en Trilhos dos Abutres, Portugal, sobre 44km y 2.200+.

Lo que no nos queda claro es si los Campeonatos del Mundo anteriores (Trail Running) volverán en 2021 (año que viene) o bien no lo harán hasta 2023… Pronto lo sabremos.