Miguel Heras entra en meta de la durísima Marató dels Dements que se disputó este finde en la población Castellonense de Eslida   (c) Andrés Núñez -Last Race Studio-

La 5 ª edición de la Marató dels Dements se disputó este fin de semana dejando como vencedores de la prueba reina, de 42,5km y 3800+, a la corredora catalana Sílvia Puigarnau (A.E. Matxacuca) y al bejerano Miguel Heras (Team Salomon Suunto).

Las lluvias de los días previos habían preparado un recorrido de ensueño, con gran afluencia de riachuelos y cascadas por buena parte del recorrido, duro y bonito ya de por sí, y que con la aparición de la niebla en algunos momentos y de una fina lluvia, presentaban un escenario espectacular donde realizar las mayores gestas. Y así fue.

En categoría masculina, el bejerano Miguel Heras y el corredor de La Vilavella Ramón Recatalà (Mur i Castell-Tuga) formaron una dupleta que se mantuvo unida hasta bien entrada la carrera. A partir del km30, Heras se fue distanciando de Recatalà, que acusó el esfuerzo para acabar siendo tercero después de un sólido Heras (que acabaría batiendo el récord de la prueba y lo dejaría en 5h15’58») y de un fuerte Eduard Hernández (A.E. Matxacuca), que viniendo desde atrás se ganó una segunda posición a menos de 3 minutos del bejerano.

Entre las chicas, Silvia Puigarnau dominó de forma aplastante la competición femenina, marcando un fuerte ritmo desde el principio y sin dar posibilidades a sus perseguidoras. El podio femenino lo completaron Beatriz Fas Juan (Mur i Castell-Tuga) y Nerea García (Independente), que fueron intercalando posiciones durante la carrera, para acabar siendo segunda y tercera respectivamente.

En la otra prueba de esta cita, la Mitja dels Dements d’Eslida, prueba de 21km y 1900+ , la victoria se la llevó Ricardo Cherta (Corremón Trail), llegando con casi 3 minutos de ventaja sobre Sergio Cabrero (Independiente) y casi 7 minutos antes que Vicent Torres (Cor i Muntanya Puçol). En categoría femenina, Júlia Font (Ekuon El Conchel Sport Team) empezaba su excepcional fin de semana ganado con récord de la prueba y con casi 13 minutos de ventaja sobre la 2ª clasificada, Diana Martorell (Mur i Castell-Tuga), que a su vez sacaría 3 minutos a la 3ª, Lluna Beltrán (Lurbel Team People Sapiens).

Júlia Font rubricaría un fantástico fin de semana, ganando el domingo la última de las 3 pruebas de este evento, la  Mitja dels Dements d’Aín, 23km / 2000+, aunque con una ligera modificación de recorrido debido a las lluvias). La de Alfondeguilla también le puso su sello y consiguió el récord de la prueba y ganando así en categoría femenina la clasificación por etapas de la Marató dels Dements. Le seguirían las valencianas Ana Tauste (Lurbel Team People Sapines) y María de la Torre (CM GR33) a 6′ y 32′ respectivamente.

En chicos, Eric Moya (Dynafit Team) ganaría con 2h24’44’’, una gran marca, con una 2ª posición muy trabajada para Ricardo Cherta (ganador del día anterior en la Mitja dels Dements d’Eslida. Cherta requirió de alguna atención sanitaria en meta al acabando exhausto. Pau Moreno (Revert Masajes) completó el podio.

Todas las clasificaciones en Mychip.