El tinerfeño daba un recital en la Haría Extreme Ultra y se llevaba junto a Gemma Arenas la Spain Ultra Cup 2018.

Pese a que según él no se esperaba hacer esta gran temporada, las cosas le han venido rodadas a José David Lutzardo, quien este fin de semana ha conseguido la victoria en la modalidad Ultra de la Haria Extreme y con ella la victoria absoluta en la Spain Ultra Cup.

Este triunfo no ha sido ninguna casualidad. Este tinerfeño ha demostrado esta campaña que además de su gran clase, regularidad y saber correr, también ha sabido elegir muy bien sus carreras. A sus 35 años el corredor de Aml Sport y Sport HG ha tomado parte en 5 de las 7 ultratrails de formato XL que conformaban la SUC de este año, ganando 3 de ellas  -Gran Trail Peñalara, Ultra Sierra de Guara y Haría Extreme- y quedando 3º en la CSP de Penyagolosa Trails y 5º en la gran Transgrancanaria. Pero sobre todo sus victorias, no han sido un camino de rosas:

 “En la prueba madrileña tuve el hándicap de salir resfriado y fue una lucha continua conmigo mismo. Al final todo salió bien quizás porque ya voy conociendo cuáles son mis cualidades y donde están mis límites. Un Ultratrail son muchos kilómetros e ir el primero al inicio de carrera no es lo fundamental. Lo importante es intentar correr casi igual de bien los primeros kilómetros que los últimos y por este motivo no me fijo en qué puesto voy sino en mi ritmo y sensaciones para llegar al final con la mayor frescura posible”, nos explicaba a Infortrail.es una vez terminada la prueba canaria.

Trailshot

Hace poco más de un mes, y en el contexto de la Ultra Guara Somontano, de nuevo tuvo que luchar hasta el final, ser valiente y fiable, virtudes que le facilitaron aprovechar un despiste de Aitor Leal –líder de carrera- en los lances finales de la misma para llegar como ganador. Si Lutzardo no hubiera estado cerca del corredor vasco, esta empresa hubiera sido imposible.

Y por último la Haria Extreme. Este sábado de nuevo se tuvo que poner el mono de faena para esperar su momento y ganar en este trazado entre volcanes de 94km y 3050+. En este sentido, dejó que Matthew Hart se colocara en cabeza de carrera e impusiera su ritmo. El corredor británico mantuvo un ritmo muy alto en la primera parte de la carrera pero una vez pasado el km 65 pagó su esfuerzo. Esto fue aprovechado por José David para imponer su ley y volar hasta meta para parar ‘su Garmin’ en las 8h48’46’’. Gran recital de este que en los últimos 30 kilómetros y con trepada de Guinate incluida, era capaz meterle más de 1minutos x kilómetro para llegar a meta como ganador y con 39 minutos de ventaja sobre Hart.

Grandes resultados para un gran corredor que sólo se considera “deportista de fin de semana”:

“Tengo algunos apoyos de algunas marcas pero nada importante. Terminan las carreras y el lunes a trabajar de nuevo” nos cuenta José David quien ejerce de Ingeniero Informático.

El GPS de Lutzardo

Hablando de apoyos, además de Aml Sport HG, al de La Esperanza lo esponsorizan otras firmas como Keepgoing, New Balance o Ludeyo Sport. De quien no parece recibir ayuda es de marcas de relojes o GPS. Lejos de modernidades y de aparatos que están a la última, Lutzardo ha corrido toda esta serie de carreras con un más que modesto Forerunner 310XT, al que parece ser que le tiene mucho cariño:

“Compre este dispositivo hace 3-4 años, al ser un modelo antiguo me salió bien de precio. Para mí lo más importante son las piernas, me vale en que el reloj marque los kilómetros y el pulso, lo demás es secundario. Las marcas me dan material para correr pero GPS no ha sido el caso”, nos contaba Lutzardo a Infotrail.es.

Respecto al calendario de su próxima temporada, el canario nos confesaba que todavía no tenía nada claro pero sí que “le encantaría estar algún día en la salida del UTMB. No sé si este próximo año podrá ser”.

Antes de poner el punto final a esta noticia, queremos destacar el gran ‘carrerón’ que se marcó Gemma Arenas para también ganar la Haría Extreme Ultra y llevarse para Almagro la SUC 2018. ¡La manchega llegó a meta en unas increíbles 9h32’24’’ que le valió ser 4ª en la clasificación general absoluta, quedándose un escaso minuto de meterse en el podio general!