Tiempazo del ultrafondista de Altra en el considerado trail más rápido del mundo.

El pasado fin de semana la localidad de Vienna, en el estado norteamericano de Illinois, acogió la 5ª edición de la Tunnel Hill 100, prueba de 100 millas -160’9km- que en los último años ha destacado por ser quizás el trail de esta distancia más rápido del planeta.

La carrera transcurre por una antigua vía de ferrocarril -ahora especie de vía verde- sobre tierra y totalmente llana. Esto permite el rápido avance de los participantes que van pasando a través de los muchos túneles que la caracterizan. Estos aportan esa frescura necesaria para que el corredor pueda mantener un alto rendimiento que le permite correr a altos ritmos en una distancia tan larga como son 100 millas.

En este sentido, ahí está el estratosférico tiempo que conseguido el año pasado Camille Herron al ganar la prueba femenina así como la absoluta tras 12h42’40’’. Este supuso un nuevo récord del mundo de las 100 millas –según la web de la IAU el anterior eran 13h47’41’’, databa de 1991 y estaba en posesión de la gran Ann Trason-. Este año las cosas no han cambiando y la Tunnel Hill 100 ha ofrecido otra brutal marca de Zack Bitter. Y es que si en 2017 Herron fue capaz de marca una media por kilómetro de 4’44’’, Bitter, corredor de Altra Internacional, dejaba boquiabiertos a los allí presentes llevando un ‘pace’ de 4’31’’ durante 12h08’36’’. Este registro supone el mejor crono de la historia en un trail, así como uno de los mejores tiempos de siempre en esta distancia. Bien es cierto que Zack todavía tendría que correr mucho más rápido para mejorar el récord del mundo de las 100 millas en pista, en posesión de Oleg Kharitonov desde 2002. El ruso paró su reloj en unas ‘inhumanas’ 11h28’03’’ avanzando a 4’16’’ cada kilómetro.

Retomando esta edición de la Tunnel Hill 100, el ganador en 2015, Mike Bialick, se tuvo que conformar con la 2ª plaza –al igual que el año pasado tras Herron- llegando a 48’ de Bitter. Alexander Bleiweiss cerraba el podio absoluto a casi 3 horas del vencedor.

Esta es una carrera curiosa donde las mujeres casi siempre han obtenido rendimientos muy parecidos a los de los hombres. En este sentido, en 2014 y en la primera edición de la Tunnel Hill100, era una mujer – Traci Falbo- quien ganaba la carrera, al igual que Camille Herron en 2017. En 2015, Kisten Hueva hacía 5ª de la general. Hace dos años,  Neela d’Souza -vencedora de esta edición- era 3ª absoluta, plaza de honor que este año no ha podido repetir al llegar a meta en la 9ª posición de la general.

Cabe destacar que Zack Bitter no es ningún desconocido de la ultra distancia. El de Sacramento ostentando una marca cercana a las 6h40’ en los 100km en ruta, forma parte del equipo nacional USA de esa disciplina y desde finales de 2013 ostenta el record del mundo de las 12h en pista con 163,785km, lo que significa correr a una media de 4’23’’/km. Si comparamos el crono de este finde con esta plusmarca mundial, su rendimiento fue muy alto.

¡Larga vida a la Tunnel Hill100 y a Zack Bitter!