Esta localidad castellonense es una de las pioneras de llevar la carrera por montaña a las aulas como actividad extraescolar.

Costa Blanca Trails

Por algo se empieza. Si hace una década hubiera sido  impensable plantear a colegios, padres y ayuntamientos una actividad extraescolar como el trail running, hoy día la realidad es bien diferente. El paso de los años ha dado la razón a nuestro deporte, una actividad que ha crecido como la espuma y que a día de hoy es conocida por la mayoría de personas y muy practicada.

Se podría decir que correr por la montaña ya es una actividad deportiva ‘normalizada’ y por esta razón cobra sentido la gran iniciativa que ha conseguido materializar el Club Running de la localidad de Sant Joan de Moró. ¿Qué mejor deporte que aquel que se desarrolla en la naturaleza y que promueve el compañerismo, el esfuerzo y la superación?

Con algo menos de 3.000 habitantes esta localidad castellonense ha puesto la primera piedra a un proyecto que hace 4 años empezó en España a modo ‘Escuela’ y de la mano del Club Mountain Runners del Berguedà, en Berga –Barcelona-  que hoy día cuenta con más de 200 niños. A esta le siguieron otras localidades  barcelonesas como Sant Esteve -con 50-60 niños- Osona o Moià, Alaró en  Mallorca o La Vall d’Uixò, esta última también en Castellón.

David Mundina es quien capitanea y lidera esta actividad en este municipio castellonense que cada año ve pasar por sus montañas a la Marató i Mitja y CSP de los afamados Penyagolosa Trails:

¿Quien es el promotor de esta escuela?

El principal promotor de esta actividad es el Club Running Moró, ellos fueron quienes se pusieron en contacto conmigo porque querían crear alguna actividad para dar a conocer a los más pequeños el mundo del trail running. A partir de ahí,  decidimos dar forma a este pequeño proyecto en primera instancia proponiéndolo como una actividad extraescolar.

¿Cuál fue la motivación de crear este proyecto?

Como he comentado antes, la principal motivación de este proyecto es dar a conocer a los más pequeños lo que es este deporte, pero sobre todo, darles la oportunidad de conocer el terreno de juego donde se desarrolla esta disciplina deportiva, la naturaleza.

¿Con qué apoyos institucionales cuenta?

Contamos con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de San Juan de Moró, que desde un principio nos han facilitado que todo este pequeño proyecto pudiese salir hacia delante, así como con el club Running Moró.

¿Con que instalaciones y entorno contáis?

Contamos con edificio polifuncional que nos deja el Ayuntamiento, así como el centro de entrenamiento donde trabajo en el pueblo. Es allí donde realizamos las sesiones de videos o entrenamiento cuando la climatología es adversa y no podemos salir a la montaña. En cuanto al entorno, disponemos de diversos parques, así como parajes como el Mollet en Sant Joan de Moró donde realizamos las sesiones de excursiones o ejercicios más específicos del trail.

Si no me equivoco estáis funcionando desde septiembre, principio de curso,  ¿cuántos niños se han atrevido con el trail como actividad extraescolar?

Sí, lanzamos la actividad en septiembre, pero iniciamos las clases en el mes de Octubre. A día de hoy trabajamos con 13 alumnos, y estamos muy contentos de la aceptación que ha tenido esta propuesta en un pueblo como el nuestro que no llega a los 3.000 habitantes.

¿De qué edades hablamos?

El más pequeño tiene 7 años y el más mayor 14.

Cuéntanos que hacéis un día normal

A rangos generales, iniciamos con la explicación de la actividad a realizar y a continuación dividimos el grupo según lo que vayamos a trabajar en dicha actividad, luego procedemos con el trabajo en sí – la parte principal-,  para terminar con una nueva pequeña charla donde reforzamos o corregimos los aspectos que se han trabajado.

¿Cuántas horas a la semana entrenan los niños?

En este primer año sólo disponemos de 1 hora a la semana, como te he comentado, al ser una nueva actividad y en un pueblo relativamente pequeño, no sabíamos como se aceptaría.

Entiendo que la dinámica de trabajo de un niño de 6 años no es la misma que la de uno de 12..

La idea y filosofía que tenemos y queremos llevar es la de dividir a los niños por niveles y no por edades. Estas primeras semanas son la primera toma de contacto con ellos para saber cómo se desenvuelven en cada aspecto de los que vamos a trabajar durante el año. Una vez hecho esto, según el trabajo que pretendemos hacer en cada sesión, los vamos dividiendo por niveles y no por edades.

Ponme un ejemplo

Hay niños de 7 u 8 años que bajan mejor que otros de 12 o 13, en este sentido el día que trabajemos bajadas estos más pequeños irán con el grupo de mayor nivel .Por el contrario si trabajamos subidas, lo más normal es que los más mayores tengan un nivel superior. Con esta dinámica también conseguimos que cada semana vayan variando de compañeros según la variable que trabajemos.

¿Cuántos profesores sois?

Somos dos entrenadores.

¿Qué requisitos debe reunir un profesor para enseñar a correr por la montaña a los niños?

En nuestro caso, los dos somos técnicos superiores de animación de actividades físicas y deportivas, al mismo tiempo tenemos varios cursos a nivel de especialización en el ámbito de las carreras de montaña, como por ejemplo el reciente Curso de Experto Universitario de Entrenador de Montaña impartido por la Universidad de Madrid UDIMA.

Para ti ¿qué es lo más importante que se le debería inculcar a un alumno en una actividad como esta?

El principal objetivo con los niños sería fomentarles los diversos valores que tiene este deporte: el respeto por la naturaleza, los compañeros, la confianza en superar los diversos “problemas” que se pueden encontrar en un medio cambiante como es la montaña, la autosuperación, el trabajo en equipo etc. Les intentamos inculcar que los principales objetivos y los más importantes son los que he comentado antes, y que luego están los diferentes aspectos del trail que trabajamos cada día: bajadas, subidas, series, carreras continuas, fuerza etc. Todo esto siempre con el objetivo de una mejora personal y nunca de competición. El que quiera o se vea en un futuro para competir, ya le ayudaremos en ese siguiente paso.

¿Ves posible que algún día casi cada colegio tenga esta actividad dentro del ámbito del colegio, así como su escuela de trail running como tienen en Berga y en algún otro municipio de España?

Sería bonito que los pueblos o clubes de montaña fuesen promoviendo el nacimiento de estas escuelas, pero siempre y como he comentado anteriormente, de manera que fomentásemos los valores tan bonitos que tenemos en este deporte, sea dentro de una competición infantil o no. Lo primordial seria dar un medio a nuestros niños para que practiquen deporte, y qué mejor que la naturaleza. Sería ideal que el trail creciera desde una base para así consolidar su futuro.

P.D: En Sant Joan de Moró se lleva celebrando desde hace casi 20 años su Volta al Terme –Petjada. Con 20km y 900+ es una carrera por montaña de las más longevas del calendario nacional y muy querida en Castellón.