Foto: Alejandro Forcades ganando Lloseta Xtrem 2019 Copy: Org. Lloseta Xtrem

Nos acercamos al corredor de montaña balear, un diamante en bruto que carrera tras carrera se va destapando como uno de los mejores de nuestro deporte.

1987, nace un niño cualquiera en Mallorca. Su nombre es Alejandro Forcades. Su primer apellido promete (ya veréis porque).

Mama montaña desde los 4 meses. Su padre se lo lleva de excursión desde que es un bebe y cada fin de semana le saca de la cama junto a su hermano y hermana para ir explorar caminando nuevos paisajes o subir a algún monte. Desde los 5 años practica deporte federado de forma ininterrumpida. Con esta base deportiva no es de extrañar que cuando le preguntas su altura, peso en forma y consumo máximo de oxígeno, las cifras sean las que tienen que ser: 166cm, 54 kilosy un aprovechamiento de oxígeno privilegiado de más de 80 ml/kg/min de peso = fisiología privilegiada para conseguir cualquier cosa y ganar a quien quiera.

El pasado fin de semana ganaba la carrera por montaña ibicenca de Sa Talaia. Por el momento este es solo el último de los muchos logros conseguidos por este Doctor en Economía, profesor de universidad hace un tiempo, y ahora trabajador en SM2, una empresa de Software.
Forcades lleva mucho corriendo por montaña, pero escasamente 3 años desde que se pinchó el su primer dorsal. En tan poco tiempo, ya ha sido sub-Campeón de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME, sub-4h15’ en Zegama Aizkorri, top 5 en una carrera de Copa del Mundo de Skyrunning ISF, y quizás su logro más destacado a nivel mediático: ganar a los mismísimos Luis Alberto Hernando y Zaid Ait Malek en Lloseta Xtrem, mediados del pasado mes de febrero.

Estamos seguros que esta no será la última de las muchas victorias sonadas que le esperan en esta y en próximas temporadas.

¿Cuántos años llevas haciendo deporte?

Desde los 5 años que llevo haciendo deporte federado e ininterrumpidamente. Desde esta temprana edad hasta los 18 años años jugaba a fútbol sala federado, pasando por todas las edades y jugando Campeonatos de España en categorías inferiores. Mi padre siempre me ha llevado de excursión, podría decir que casi desde que era un bebé hasta los 18 años. En verano, siempre estaba haciendo algún tipo de deporte con mi padre y mi tío: tenis, fútbol, BTT, lo que fuera.

Ahora que le nombras, tengo entendido que tú tío, actual entrenador, no es un personaje cualquiera..

Bueno, yo lo veo como mi tío, con el que he compartido mucho deporte. Mi tio es profesor de Educación Física en un Instituto, y en su día fue entrenador del tenista Carlos Moya. En la actualidad continúa siendo el preparador físico de Rafa Nadal, a quien entrena desde que era un alevín.

¿Quizás uno de tus secretos para correr como corres es que nunca has parado de hacer deporte?

Estoy convencido que es así. También, desde los 18 años hasta aproximadamente los 24-25 años hice triatlón y participé en Campeonatos de España en mis grupos de edad. Tenía claro que lo mejor se me daba era el correr y siempre que podía siempre entrenaba fuera del asfalto, en caminos de tierra, montaña etc. A partir de 2011, me fuí a hacer el doctorado a la UAB y allí pasé un largo periodo sin competir pero sí entrenando a modo de mantenimiento, además por montaña.

¿Cuando comienza tu periodo como corredor de montaña ‘de verdad’?

En primavera de 2016 llegué a Mallorca al acabar el doctorado y me puse a entrenar seriamente con mi tío. En Mayo de 2016 ya corrí La Fita del Ram mi primera carrera por montaña habiendo llevado un entrenamiento reglado, y quedé segundo.

¿Recuerdas la primera carrera por montaña que ganaste?

Sí claro, fue en Septiembre de 2016 en Comuna de Bunyola, una prueba de 16km.

¿Cómo es tu día a día?

Pues que te diría yo..además de llevar el crono en las carreras también lo llevo en mi día a día. Dejo a mi hijo mayor en el colegio a las 9:00, me voy a trabajar, algún mediodía si puedo, sacrifico mi tiempo de la comida y hago un entrenamiento corto e intenso de no más de 45 minutos. Pasadas las 17:00 horas al salir del trabajo es mi horario de entrenamiento habitual. Normalmente de 17:30 a 19:30. En resumen, por la tarde entreno siempre y cuando puedo al mediodía, también.

¿Siempre corres?

No, intento correr día sí día no, y meto dos días de bicicleta, dos día de gimnasio y también natación. Esta última la utilizo para coger un poco de capacidad pulmonar y para movilizar articulaciones. Además de sábado o domingo, los viernes que salgo a las 15:00 horas también aprovecho para entrenar por la montaña.

¿De cuántas horas a la semana hablamos?

Te diría que no más de 12 horas /semana y kilómetros más bien poquitos si los comparas con un corredor profesional.

¿Cómo sería tu carrera favorita para rendir al 200%?

Ahora mismo creo que mi carrera perfecta sería toda aquella que no supere las 3 horas. A nivel de terreno, me gusta que los recorridos sean variados y haya de todo, correr y técnico. Ya sabéis que el terreno mallorquín también es técnico.

¿Qué prefieres, subir o bajar?

Creo que las carreras se ganan subiendo. No veo sostenible mantener un pulso de carrera con otro corredor recuperándole en las bajadas. Creo que hay que ser un corredor lo más completo posible pero estoy convencido que subiendo se saca más tiempo y el riesgo de lesión o sobrecarga es cero. Bajar muy rápido durante mucho tiempo te puede pasar factura al final (caída, sobrecarga, lesión etc).

¿Qué ritmos sueles tocar en carreras en ruta?

Nunca he hecho ningún test ni carrera de 10-21km etc. Recuerdo que alguna San Silvestre de finales de 2018 de 7-8km la pude correr a ritmos medios de 3’05’’/km o algo así. También en enero de este año en Sa Llego, una de las carreras populares por asfalto más populares de Mallorca (la organiza el conocido corredor mallorquín Miquel Capo) de 7’8km, la hice a 3’07’’/km y tuve la suerte de ser 2º.

Veo que te patrocina la marca portuguesa de ropa deportiva, Berg..

Sí. Gracias a Virginia Pérez Mesonero que les habló de mí. Conversé con Armando Teixeira de Berg Outdoor y llegamos a un acuerdo con el que estaba conforme. Ellos me dan el material que necesito y luego en vez de pagarme los desplazamientos, inscripciones etc, me dan un dinero anual que yo me gestiono para mis carreras y con el que tengo de sobra para que no me falte de nada.

¿Me hablas de un contrato que podríamos denominar, ‘semi profesional’?

Pienso que muchos corredores se venden muy barato y que tendrían que valorarse mucho más. Mi contrato con Berg es sencillo: yo corro con la ropa de Berg, ellos me proporcionan la ropa quiero y además me dan una cantidad de dinero anual con la que me sobra para pagarme mis gastos en carreras. Me gustó mucho más esta fórmula que otras que me habían propuesto. Algunas marcas intentaron escatimar en la manera de lo posible y personalmente no quise entrar en su juego.

¿Cómo te organizas con las carreras a las que quieres ir?

El año pasado corrí algunas carreras de Copa del Mundo ISF con la Federación Balear y este año iré también con ellos al Campeonato de España en Línea y Vertical FEDME, así como a otras carreras con Berg.

¿Utilizas GPS, pulsómetro , Strava etc?

Soy de pulsómetro y GPS porque a mi tío le gusta saber exactamente lo que hago y cómo rindo, y para eso hay que monitorizar el pulso y controlos kilómetros y ritmos en cada sesión.

¿Qué me cuentas de la carrera de Lloseta Xtrem donde ganaste a Luis Alberto y a Zaid?

Lloseta es una carrera que corrí y gané el año pasado con 3 minutos de diferencia por delante de Zaid. Él también la conocía, no así Luis Alberto.
Mi idea era comenzar la carrera fuerte pero guardando un poco. Al ser una carrera de 35km era consciente que yo podía ir a menos, y corredores como Luis Alberto ir a más y atraparme. Arriesgué y me fuí en los primeros 10km que eran muy en subida, les saqué una ventaja que luego no me recuperaron. Los últimos 12km eran de mucho sube y baja con un desnivel positivo de 700 metros. Sabía que si llegaba a esa última parte con ventaja ya no me cogerían porque era terreno muy favorable para mí.

¿Cómo vives el stress de estar por delante de dos cracks como Zaid y Luis Alberto, dos corredores con mucha clase que te podían coger en cualquier momento?

Fíjate que en la primera subida apreté bastante durante mucho rato y me di cuenta lo bueno que es Luis porque aún no estando a su 100%, no lo soltaba. Fue luego de subir en un llano, donde le pude sacar más distancia. Muchas veces no es cómo afrontas una sección dura, sino lo entero que estás para afrontar la siguiente sección.

¿Notaste repercusión mediática tras esta gesta en Lloseta?

Por supuesto. Me di cuenta que correr con corredores buenos y mediáticos y tener la fortuna de poderles ganar, vende mucho más que por ejemplo, haber quedado sub-Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME en 2017. Noté que por ejemplo en redes sociales me comenzó a seguir más gente de la península cuando mis amigos y seguidores casi todos son de Baleares.

¿Cuántas carreras has corrido fuera de Mallorca?

Pues más o menos unas 6 o 7 carreras: Zumaia (2º español), KV de Arredondo (5º), Zegama (18º con 4h14’), Livigno (7º) , Dolomitas (12º) , Comapedrosa (5º) y Limone ( 14º corrí con un esquince).

Y en Comapedrosa corriste al lado de Kilian Jornet..

Sí, fue bonito. Era la primera vez que corría en Andorra y coincidía con él. Eran como dos kilómetros verticales con sus respectivas bajadas y ya desde el inicio nos quedamos un grupo de 7 corredores con ventajas mínimas. Fue una carrera que me salió muy bien y fue la primera vez que ganaba a algunos corredores con bastante nombre.

¿Qué opinas que hoy día las marcas den mucho más a aquellos corredores que no tienen tan buenos resultados como otros, pero por contra son más mediáticos porque se mueven mejor en las redes sociales?

Creo que esto que me preguntas también está relacionado con el conflicto que está habiendo entre FEDME y RFEA. Al final el peor parado es el corredor. Si hubieran medios de comunicación con presupuestos como para hacer mejor su trabajo y dar cobertura a todo nuestro deporte, los corredores no tendrían que venderse así. Hay veces que las redes sociales sustituyen la falta de cobertura de los medios de comunicación y por esto ocurre lo que ocurre.

Entonces ¿rendimiento o postureo?

Entiendo que hay veces que como he dicho, el corredor necesita expresarse y anunciarse en redes sociales por necesidad, pero yo soy sin duda de rendimiento. En el deporte el único lenguaje que vale son las clasificaciones. Si alguien te esponsoriza es para ser imagen de la marca, no para ser un agente comercial de su marca.

Cambiando de tema, ¿qué opinas sobre la decisión del Gobierno Balear de diferenciar a las carreras por montaña y al trail running mediante una cota de altitud de 600 metros?

Creo que ha sido un criterio que se ha utilizado para tener contentas a las dos federaciones. Es un criterio muy subjetivo, y no entiendo como un mismo deporte esté regulado por dos federaciones. Yo defiendo que correr por montaña esté en un sitio o en otro. Por filosofía, y porque el recorrido es clave, debería ser la FEDME quien tuviera las competencias. Al final las carreras son bonitas por la organización que hay detrás. No estoy en contra ni a favor de ninguna federación, lo único que sé es que he hecho deporte toda mi vida y el deporte es un único deporte. Me da vergüenza oír continuamente carreras por montaña y trail running. Esto creo que es uno de los problemas que tenemos, sería un cachondeo tener a dos equipos campeones de fútbol en la Champions League.

¿No hubiera sido mejor poner un número X de metros de desnivel positivo para diferenciar unas carreras de otras?

Pues posiblemente. Fíjate un ejemplo: una carrera tan bonita y montañera como La Cameta Coixa que corrí el otro día en Tarragona, en Mallorca no sería por montaña sino trail running, su cota máxima no supera los 600 metros.

¿Qué te gustaría conseguir esta temporada y hacía donde te vas a enforcar este año como objetivo?

Me gustaría meterme en el top 10 de la Copa del Mundo ISF (el año pasado quedé el 12). Al quedar 5º en Comapedrosa, también me gustaría intentar algún podio en prueba de Copa del Mundo.
Mi plan es correr de nuevo Livigno y Comapedrosa, también Buff Epic Trail y una carrera que hay Italia en el Lago de Como. Terminaré al formato corto de 17km de Ultra Pirineu y también Limone.
Otro de los grandes objetivos es hacerlo muy bien en Zegama donde me gustaría mejorar mi tiempo. También estaré con la selección balear en Trail Rae de Otañes (Cto de España en Línea FEDME y en Cto de España KV en Sierra Nevada).

Me contabas antes que te hubiera gustado intentar coger plaza para correr con la Selección Española en el Mundial de Portugal pero que la fecha de este se solapa mucho con Zegama..

Efectivamente. Como estamos hablando vivimos en un caos de calendario, duplicidad de Campeonatos etc que lo único que hacen es perjudicar a nuestro deporte y a los corredores. Si funcionara como un deporte normal, todo el mundo iría a las pruebas oficiales y a las prioritarias por jerarquía. Como dicen siempre: hoy día lo mejor es ir donde vaya Kilian..Me hubiera gustado ir a El Valle Trail con la Selección Balear pero visto que el mundial es una semana después que Zegama, pues nada.